29 mar 2009

Cuaresma, REFLEXION Evangelio Semanal

Ganar la VIDA (con mayúsculas)
por P. Luis Tamayo

Ya hemos recorrido 5 domingos de Cuaresma; hagamos un resumen. El primer domingo era la invitación a entrar en el desierto como el símbolo de la Cuaresma, como un tiempo de preparación intensa para la Semana Santa, los tres siguientes domingos hablamos de las tres prácticas cuaresmales que nos introducen en este desierto y nos ayudan a prepararnos (oración, ayuno y limosna). Hoy hablaremos de cómo todas estas prácticas nos van a conducir a un vivir nuevo con Cristo.

La Cuaresma es este tiempo de Vivir con intensidad nuestra fe. Todo lo que hemos ido hablando de la oración, el ayuno o austeridad y la limosna o caridad, es para vivirlo. El otro día me decía una persona: “Después de escuchar estas reflexiones de Cuaresma, he recibido mucha luz en el entendimiento…”; pero añadió “ahora lo que tengo que hacer es pedir la gracia para vivirlo”.

Las enseñanzas de la Iglesia son para vivirlas, son para la vida. Las enseñanzas de Jesús son una forma de vida. Jesús habla para la vida. Jesús es Maestro de vida. 

¿Pero como nos propone vivir el evangelio de hoy? (Jn 12, 20-33) El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. Vamos a ver la diferencia.

¿Qué es amarse a sí mismo y perderse? Una vida sin oración, materialista, centrada en mi mismo. Una vida sin ayuno, sin privarse nada, dándose todo tipo de caprichos. Y una vida sin limosna, sin caridad, egoísta, autosuficiente, sin servir ni ayudar a nadie… esto es la rutina, esto es el aburrimiento supremo, esto es darse vueltas a sí mismo. Esto no es nuevo, esto es lo viejo, esto es lo de siempre, y lo que ofrece el mundo es lo anticuado, lo caduco, lo rancio y al final lo que muere. Esto mata el sentido de la vida. Mirarse el ombligo no lleva a ninguna parte. Vivir así mata el espíritu.

¿Qué es aborrecerse a sí mismo y ganar la vida eterna? Una vida de oración, es una vida que está en búsqueda de Dios, que cada día se manifiesta con novedad, la oración es alimentar el espíritu con frescura, es darle sentido a la vida con una perspectiva nueva. Una vida de ayuno y de austeridad, una vida donde prima el esfuerzo, donde uno se traza metas a alcanzar, metas nuevas, una vida que no se deja llevar por lo que la moda dice, sino que sabe lo que quiere y lucha por alcanzarlo. Una vida de limosna y de caridad al prójimo es una vida de entrega y donación, donde el centro ya no es uno sino los demás, donde cada día se hace novedad pues cada día se ofrece una oportunidad en la que puedo servir a alguien. Cada día es nuevo por que surgen proyectos que me llevan de mi al hermano.  

Pero no es sólo esta la novedad de vida, sino que la novedad de la que hablamos tiene su horizonte último en la Vida Eterna, y no como algo para después de la muerte sino como el saborear y disfrutar de las primicias de la Vida Eterna aquí y ahora.

Jesús no pide hacer las cosas por hacerlas y así ser mejor. No es la oración por hacer oración, no es ayunar por ayunar… no podemos perder de vista el sentido último; la promesa de Jesús: LA VIDA ETERNA participar de las primicias de la vida eterna aquí y ahora. ¿Qué es la Vida Eterna? Conocer a Dios en la vida, no en el intelecto. 

Al final de la vida de Sta. Teresa de Liseaux, con la enfermedad ya avanzada, decía que le costaba mucho subir las escaleras, pero ella buscaba salir de su habitación para participar de la vida de comunidad. Cuenta que subía un escalón y descansaba, otro y se paraba… le suponía un gran esfuerzo. Pero era justo ahí donde se unía a Jesús, le veía en el Calvario cargando la cruz, dando un paso y otro, sin aflojar. Y en este encuentro con Jesús en lo sencillo de subir las escaleras es donde experimentaba la fuerza de Dios, la energía para seguir subiendo, el impulso para dar un paso más.

Esto es saborear la Vida Eterna, en lo sencillo de la vida. El fin último es conocerle viviendo sus palabras, viviendo lo que El mismo vivió me da un conocimiento nuevo de Jesús, pues alcanzo a identificarme con El en su vivir y en su morir. Aquí es donde radica la más absoluta novedad del mensaje de Jesús. Vivir las enseñanzas de Jesús es para encontrarnos con El en la vida. 

Lent, REFLECTION Sunday´s Gospel

"We want to see Jesus"
(Fr. James McTavish FMVD)

Some Greeks come to Jerusalem to celebrate the Passover and announced to the disciples “We want to see Jesus”. Perhaps the disciples are surprised as the Greeks were Gentiles, non-believers. How great when we are surprised in our journey of faith. How great when the search of others inspires us more. Searching is important for Christians and Lent is a privileged time for it. Forty days of searching, scouting and scouring. Moses gave forty days to a group of men to go ahead to the Promised Land and scout around, to check it out and bring back the first fruits. He told them to be courageous. We too have forty days to search, to explore, and to seek the first fruits of the resurrection. All great explorers were courageous, they had a dream and were motivated. What is your dream this Lent? What or who is motivating you? 

We too want to see Jesus but we also need to search for him. Why though? We are Christians. Haven’t we already found him? But Jesus is not static! He says in the gospel “If a man serves me he must follow me”. Jesus says follow me because he is moving! If he was static how could he say follow me? Jesus is on the move. There is a film called ‘Catch me if you can’. But Jesus wants us to catch him, to catch a taste of his great love. Jesus knows that his love is the best thing for us. Our hearts can only be fulfilled by his love. He is convinced of this, that his love is the best for all men. Even enduring his Passion but he knows that only his love can fulfill the human heart. Like a boy I saw once in medical school elections for the new President. After a long and boring afternoon listening to campaign speeches he was the last candidate to be interviewed. When he was asked why he should be voted as President he took the microphone and started to sing a line from a Tina Turner song - “Simply the best! Better than all the rest”. The whole medical school voted for him and he won. Jesus too wants to win our hearts. His love is simply the best, better than all the rest. Our hearts are made for this love. As St Augustine said “Our hearts are restless until they rest in God”. 

The search for God involves our whole being. St Augustine describes how we wasted so much time searching in the wrong places - “Too late did I love You, O Fairness, so ancient, and yet so new! Too late did I love You! For behold, You were within, and I without, and there did I seek You; I, unlovely, rushed heedlessly among the things of beauty You made. You were with me, but I was not with You.” But when he did encounter God it was a total encounter, an experience involving the 5 senses “You called, and cried aloud, and forced open my deafness. You gleamed and shone, and chased away my blindness. You exhaled odours, and I drew in my breath and do pant after You. I tasted, and do hunger and thirst. You touched me, and I burned for Your peace.” (See Augustine’s Confessions, Book X, Ch. XXVII). Referring to this, the renowned Jesuit theologian Gerald O’Collins comments that the experience was an involvement of the human senses, of the intellect, the feelings, the will, the memory, of the entire being of St. Augustine. 

It is a total experience and that is why we need to keep on searching! It is interesting to examine what I am searching for and what moves me. What makes me sad also can help reveal our hidden motivations. And not to become discouraged or scandalized by ourselves when we find our motives less than perfect! But to keep striving and searching - “Rejoice, O hearts that seek the LORD! Rely on the mighty LORD; constantly seek his face.” (Psalm 105:3-4). 

We see this searching for God in the life of Jesus. The second reading of today (Hebrews 5, 7-9) tells us that during his life on earth, “Christ offered prayers and supplications with loud cries and tears… Son though he was, he learned obedience from what he suffered” so that he could become “perfect”. And in the gospel Jesus tells us that his soul is suffering. Sometimes testing is needed to reveal the true quality of something. Mother Theresa had moments of being tested in a kind of dark night of the soul. Jesus had moments of tension and difficulty searching to fulfill his Father’s will. How great when we experience restlessness and dissatisfaction at times in our Lenten journey. Don’t dismiss them straightaway. Perhaps it is the Spirit stirring our hearts to search for Jesus. Our hearts are sensitive to all that is not genuine or authentic love. 

Our hearts are just like the sensors of modern printers which can detect when the ink is not genuine or authentic. We cannot cheat our hearts. We can try to fill them with a love that seeks to impress others, or a love for the worldly things but we detect that this love is not genuine. Only the love of Christ can fill us. Keep us moving Lord, help us to keep searching for you. Fill us with courage so that we can be bold explorers. Jesus we want to see you, to hear you, to experience your love in its fullness.

And ultimately our search as Christians is that others can come to know Jesus too. Our prayer is not only to ask for God’s blessings but to ask that our lives can be a blessing for others too. Not only to ask to see Jesus but that we can help others to see him. As St Theresa of Lisieux noted “A soul in love with Christ draws many others”. May our lives, and our search for Christ help others to know and encounter him too. 

25 mar 2009

Feliz Aniversario!


Hoy cumplo 3 años de ordenación sacerdotal.  Quiero dar gracias a Dios por la vocación, pero especialmente quiero agradecerle a María su fuerza para ayudarme a ser fiel y nutrir mi fe con un deseo grande de servir a Cristo como sacerdote.

También quiero dar gracias a todos vosotros quienes leéis asiduamente este Blog, por vuestro apoyo y vuestras oraciones.

Dios os bendiga!

Happy Anniversary!!


Today i want to thank the Lord for my 3th year of priesthood, but specially i thank Our Lady for helping me to persevere every day, giving me the strong desire to become a holy priest. 

Thank you all also for supporting me with your prayers which i need most.  And thank you for supporting this Blog from which we all are weekly nourished.

God Bless!

24 mar 2009

KieReS EnteNdeR eL AmOr dE Dios pOr Tí?

AtréVetE a haCeR cLicK en eL TiTuLo de aRribA...

22 mar 2009

Christian humor

(Part 1) "Morality Tells Us What to Do"


1. From Faith to Virtues

Levels of the reading of Scripture: First the letter, which teaches you what has occurred; second, what you must believe, the allegory. / Morality, what to do; what to tend toward, the anagogy ("Littera gesta docet, quid credas allegoria. / Moralis, quid agas; quo tendas anagogia"). We have arrived the third level of the reading of Scripture: the moral, which seeks to draw from practical teachings for life and customs.

It is important to note the order with which these different meanings of the Bible follow one another: Morality does not come first and then the mystery, first works and then faith, but on the contrary. The principle articulated by St. Gregory the Great is respected: One does not come from virtues to faith, but from faith to virtues." (St. Gregory the Great, "Homilies on Ezekiel," II, 7 (PL 76, 1018).)

Unfortunately, at a certain moment this order is disturbed. To some Fathers it seemed more suitable pedagogically to address moral things first and then the mystical which are the highest. Ambrose proposes therefore a new order: first, history, second morality, third mystery. (St. Ambrose, "Commentary on the Gospel of Luke," III, 35 (PL 15, 1603).)

This tendency was reinforced by the fact that the active life was related to morality and contemplative life to mystery, and it is well known how in the Middle Ages contemplation symbolized by Mary, was considered higher than the active life symbolized by Martha.

Later, when the custom was affirmed of dividing the spiritual life in the three famous stages of the purgative life, the illuminative life, and the mystical life, morality which precedes the purgative life could not but precede, in commenting on Scripture, attention to the mystery. 

In this way, in practice if not in theory, works were placed before faith, morality before the kerygma. (Cf. H. de Lubac, "Exégèse médiévale," cit., I,2, p.413). This would also contribute to create that situation which furnished Luther with the pretext for his radical debate. Christ is not for him a model to imitate in one's own life, but a gift to be received through faith, full stop. It was the birth of the controversy on faith and works, destined to go on for a long time and to create so many false oppositions.

Today, with the joint document of the Catholic Church and the Federation of Lutheran Churches, agreement has been reached at least on this point; not faith or works, but faith and works, each one, however, in the proper order. In the end, it was what St. Gregory the Great had enunciated in his maxim: "One does not come from virtues to faith, but from faith to virtues."

Lent, REFLECTION Sunday´s Gospel

“You are God’s work of art” 
(Fr James McTavish FMVD)

Here in our missionary house in Manila, Philippines we have been very busy making a chapel. In all the Verbum Dei chapels in the world there is Christ in the tabernacle, a cross, an image of Mary and a world map. The map reminds us that our lives are for the five continents as each Christian is called to have a universal love for all. We asked a young Filipino artist to make us a map, Filipino style. We gave her a kind of bamboo shell and left the rest to her creativity. When we saw the finished map, wow! A work of art, with bright vibrant colors. It is quite gorgeous. In the readings of this Sunday St. Paul uses the same terminology. He says we are God’s work of art. Wow! Have you ever considered yourself ‘a work of art’? Sometimes we feel more like work in progress! The reality is we are God’s unfinished masterpieces. 

What fills us with more love and appreciation is when we remember where we have been rescued from. The first reading is a list of the faults and failures of the chosen people. God chooses to act through King Cyrus to bring his people back from Babylon. God does not get tired of loving. He is a very patient artist. Even in our sinfulness, when our hearts become hardened like stone, he does not lose sight of the masterpiece in the block of marble. St Paul reminds us “God loved us with so much love that he was generous with his mercy: when we were dead through our sins, he brought us to life with Christ” (Eph 2,4-10). There are stories of old masterpieces lying in tatters and abandoned, gathering dust and unrecognized. Then an art collector spots the real value of the painting, seeing beyond the grime that has collected. God’s vision on us never changes. Even when our lives attract some dirt and grime he does not lose sight of our true colors which can remain hidden. We have been made in the image and likeness of Christ. And with so much love.

God’s masterpiece of love and mercy is most clearly revealed on the cross. John the evangelist tells us that ‘God loved the world so much that he gave his only son’. Sometimes we hear negative things abut our world of today but we must never forget that God loves this world SO MUCH. So much that he sent his only Son, so much that he sent you and me. And the gift of the Son is this; “The Son of Man must be lifted up as Moses lifted up the serpent in the desert, so that everyone who believes in him may have eternal life”. In the desert Moses mounted the deadly snakes on a pole so that all looking at them would be saved. Christ is lifted up on the cross and all who fix their gaze on him and believe in him will be saved too. God’s mercy is so great that it can reconstruct broken lives and restore a person to their original beauty. 

It is like the famous statue of the Pieta in St Peter’s basilica. Once a deranged man attacked it with a hammer, striking Michelangelo’s sculpture, breaking the marble nose and arm of the Virgin Mary. After painstaking reconstruction the statue was restored. Part of the mission of the Church is to restore damaged lives, through the sacrament of reconciliation, through her charitable works to give back dignity to lives that have lost their shines and to eyes that have stopped sparkling. Like the religious sisters here who have an orphanage for abandoned children. One of them was found on a garbage tip. But now after being rescued she is once more smiling again. 

God continues to ask each one of us to participate in his work of restoring his masterpieces – the lives of each person. May we be like Mother Theresa, a pencil or paintbrush in the hands of the Lord, offering to him our hearts as colorful palettes of mercy, joy and forgiveness for him to continue his work of art in the lives of many people.

21 mar 2009

Cuaresma, REFLEXION Evangelio Semanal

Una limosna con inteligencia
(por P. Luis Tamayo)

Continuamos con las catequesis que ya propusimos: la oración, el ayuno y la limosna. Hoy nos toca reflexionar sobre la limosna o caridad cuaresmal.

Nos encontramos en un mundo que a pesar de estar marcado por un profundo individualismo sin embargo cada vez emergen más grupos de solidaridad, ONG’s, grupos de voluntariado social, médicos sin frontera, programas para jóvenes para hacer experiencias en países del 3er mundo, anuncios que te dicen que si compras tal producto un x% va destinado a la ayuda de esto u lo otro. Por un lado notamos una sociedad muy individualista, donde la gente se desinteresa en general por el prójimo, pero por otro lado vemos un resurgir de grupos y asociaciones de solidaridad con el mundo pobre y “lejano”.

¿Cómo entender el ejercicio de la limosna que nos propone la Iglesia? La lectura del evangelio de Juan Juan 3, 14 ss. nos puede iluminar la respuesta: “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.” 

En Dios mismo aprendemos la verdadera caridad. Tanto amor es el que tiene Dios por nosotros, por ti y por mi, que nos da lo mejor de si mismo, lo más precioso que tiene, su máximo tesoro, nos da a su único Hijo. Es decir que la generosidad de Dios se manifiesta en no darnos cualquier cosa, sino en darnos lo más preciado de sí, en darnos a su Hijo. Pero hay que prestar atención a la motivación de Dios: Tanto amó Dios al mundo, al hombre, a cada uno de nosotros que nos da lo mejor de sí.

La primera característica de la limosna o la caridad es que nuestra motivación primera debe ser el Amor, para dar limosna nos ha de mover el amor a los hermanos. Esto es necesario, pues si no uno empieza a "regatear". Cuantas veces me han dicho: “sólo doy esto por que puede que no sepamos a donde va a parar este dinero”. Pero si hay verdadero amor uno no mide, todo lo contrario, uno busca inteligentemente como dar su limosna. “Yo doy aquí por que me ofrece garantías de que el dinero que aporto llega a buen término; si esto no me da confianza pues lo doy a otro sitio”. Por ejemplo, Caritas de la Iglesia se esmera en presentar las cuentas claras todos los años. Hoy mismo en plena crisis, se ofrecen más servicios a los más afectados desde Caritas que desde cualquier otro organismo del gobierno. 

El ejercicio de la limosna no lo hago por que simplemente soy cristiano y toca hacerlo, sino movido por amor. Porque siempre el amor nos debiera mover a algo más que a dar dinero. La Palabra no dice: Tanto amó Dios al mundo que entregó un millón de euros para dar de comer o para paliar los daños en la guerra tal. Sino que nos dice que tanto fue su amor por nosotros que nos dio lo mejor, lo que más le costó, lo más difícil, Dios-Padre nos dio a su Hijo. Por eso es necesario que para dar lo mejor nos mueva el amor, pues si no hay amor sólo damos un poco, o lo mínimo, o lo establecido. 

¿Que es aquello que más valoro?, ¿qué es aquello que más me cuesta? Normalmente al hombre moderno de hoy lo más preciado que tiene es el tiempo. ¿A caso no decimos “el tiempo es oro”?. La pregunta es: ¿puedes dar algo de tu tiempo al prójimo? Esta sería una preciosa limosna cuaresmal. Por ejemplo: darle tiempo a tus hijos o nietos para escucharles; darle tiempo a tu mujer o tu esposo para preguntarle que tal está; darle tiempo a un vecino o vecina que se que esta mayor y enfermo para que se vea atendido; darle tiempo a un asilo de ancianos para acompañar y charlar con aquellos que se ven solos. Si este dar no va motivado por el amor no sale, pues esto es mucho más exigente. 

Pero cada uno a su medida. Cada uno que mire hasta donde puede alcanzar. Yo abro el abanico de posibilidades y subimos el listón un poco más, para que aquellos que sólo pueden un poco un poco, pero aquellos que en conciencia puedan más que no se acomoden.

La segunda parte de la cita dice: “…entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna”. La limosna o el ejercicio de la caridad tiene un objetivo o una finalidad. El ejercicio de la caridad ha de ser inteligente, pues Dios entregó a su Hijo con el fin último de darnos la Vida eterna (aquí y ahora), la Vida de fe, la Vida misma de Dios.

Aquí se añade otro dato más. Lo que doy como acto de mi generosidad debiera tener esta finalidad última de dar Vida. Por ejemplo, si la evangelización tiene la finalidad de que la gente crea en el Evangelio y por lo tanto alcanzar la vida de Dios; una limosna será aun más en línea con la voluntad de Dios si es empleada para que otros conozcan a Dios y estos creyendo tengan Vida eterna. O siguiendo el ejemplo anterior de dar con generosidad tiempo propio, uno puede ofrecerse para apoyar las actividades de la Parroquia, para ayudar en Caritas, o para ayudar en las catequesis, etc. ¿A caso todo lo que se hace en la Parroquia no tiene el último fin de ayudar a las personas a creer en Dios y creyendo tener Vida eterna? En esto la Iglesia ve una urgencia grande de poder trabajar más con los jóvenes que son el futuro de la Iglesia. 

Quizás esta sea la mejor limosna que podamos hacer, invertir todas nuestras fuerzas en los jóvenes. Pues sin ellos muchos templos se quedarán vacíos en 20 años.

Chiara Lubich


La pluma no sabe lo que tendrá que escribir.
El pincel no sabe lo que tendrá que pintar.
El cincel no sabe lo que deberá esculpir.
Así, cuando Dios toma en sus manos una criatura
para hacer surgir en la Iglesia una obra suya,
ella no sabe lo que tiene que hacer.
Es un instrumento.
Los instrumentos de Dios tienen, generalmente, una característica:
la pequeñez, la debilidad. 
“…así nadie podrá gloriarse delante de Dios".

Y mientras el instrumento se mueve en las manos de Dios,
El lo forma a través de mil y mil expedientes dolorosos y gozosos.
Así lo hace cada vez más idóneo para el trabajo que debe desarrollar. 
Y puede decir con competencia: yo no soy nada, Dios es todo.

Chiara Lubich 

19 mar 2009

Festividad de SAN JOSE

San José

Lo primero felicitar a todos los Josés, Josefinas, Pepes y Pepas.

San José fue nombrado Patrono Universal de la Iglesia por Pío IX (nono) el 8 de Diciembre de 1870.

Es también el patrón de los trabajadores, pues siendo escogido por Dios para su plan de salvación como padre de Jesús, trabajó con sus manos en la profesión de carpintero.

Es puesto por la Iglesia como modelo de esposo y padre. De esposo por su respeto, protección y cuidado hacia María su mujer; y de padre por su bondad y empeño educador hacia su hijo Jesús. Hay gente que le tiene mucha devoción a San José.

Meditando sobre la lectura de hoy (Mt 1, 16-24) aprendemos una lección maravillosa desde el ejemplo de José: La madurez del hombre no esta en la capacidad de tomar decisiones de forma individual o solitario, sino en la capacidad de consultar, contrastar y viendo otras posibilidades escoger lo que Dios quiere.

José en su fuero interno no entiende que pasa, sólo sabe que María espera un hijo que no es de él. Dice el evangelio que pensaba repudiarla en secreto, lo que nos dice obviamente que estaba disgustado, pues se vería en el conflicto de creer o no creer a María. “¿Cómo puede ser?” Si María le dijo que ese hijo fue concebido por obra del Espíritu Santo. ¿Qué crees que pensaría José? (¿quién ese pájaro?)

En José aprendemos una lección magistral de madurez: la apertura a la opinión del otro, a creer que más allá de mi opinión y de yo tener razón, me abro al otro y me intereso por otras formas de pensar.

El egocentrismo es todo lo contrario ¿Qué es el Egocentrismo? verlo todo desde mi sola posición, creer que yo tengo toda la razón, no interesarme por saber lo que piensa el otro, no ponerme en los zapatos del otro, ni siquiera plantearme que el otro pueda tener una opinión distinta a la mía y VALIDA. El egocentrismo sería el ejemplo de inmadurez. Uno nota los frutos: ansiedad, darle vueltas a la cosa en la cabeza sin parar, querer tener la razón, justificarse. Al final distanciarse de la otra persona y romper el amor.

¿Qué sería la madurez espiritual? Dar más importancia a la persona que a mi opinión o a mi querer tener la razón. José en medio de su opinión o pensamiento, no sabría si creer a María o no, ¿por qué no pensar que José se sintió engañado? Puso toda su confianza en María y ahora queda embarazada sin yo tocarla.

José muestra ese signo de madurez pues en vez de hacerse fuerte en sus razones, en su pensamiento, adopta la postura de apertura: quizás haya otra forma de ver esta situación que yo no soy capaz de ver. La madurez sería no obcecarse con mi criterio y tener la capacidad de querer ver las cosas desde el otro.

Mi pregunta es ¿a caso hubiera sido iluminado por Dios si hubiera estado cerrado a otras posibilidades? ¿si hubiera estado encerrado en su sola opinión hubiera tenido la capacidad de entender de Dios algo distinto a su pensamiento? No. Cuando yo estoy cerrando, no hay quien me saque, no tengo capacidad de escuchar algo distinto.

José, porque valoraba más a la persona de María que su propia opinión, por que respetaba a María, se fue a dormir con apertura, quizás con este pensamiento. “Quiero entender pero me cuesta. Quizás hay otra forma de entender las cosas y soy yo el que no lo ve así. Tengo que entender lo que María me dice”.

Entonces se fue a dormir. ¿qué puede significar? Que en la serenidad y en la paz de corazón, Dios le iluminó la razón. La lectura nos habla de cómo un ángel se lo hizo ver. Lo entendió de otra forma.

Moraleja: Vale más la persona que tengo delante al deseo de querer tener la razón. Y aunque yo no piense como el otro la caridad me dice de no sólo buscar entender la otra postura sino de respetarla, aunque no la comparta.

14 mar 2009

Cuaresma, REFLEXION Evangelio Semanal

El ayuno engrandece el espíritu del hombre
(P. Luis J. Tamayo)

Como ya hemos dicho, la Iglesia nos propone durante todo este tiempo de Cuaresma tres prácticas cuyo objetivo es una preparación interior de corazón para la Semana Santa: oración, ayuno y limosna. Así como la semana pasada reflexionamos sobre la oración, hoy quisiéramos detenernos en el ayuno cuaresmal

Hoy día hay gente que dice que el ayuno ya no se práctica. Yo no estoy de acuerdo, pues hay una práctica general pero con otros motivos muy distintos a los que propone la Cuaresma. O a caso, alguna vez al año, ¿no nos hemos abstenido de alimentos para bajar un par de kilos? A caso ¿no hemos renunciado a algún dulce para mantener una mejor línea?  Ahora que llega la primavera y el verano y todo el mundo se quita la ropa por la calle, ombligos al aire! La gente se hace muy consciente del drama de lo que supone un kilito de más… “ufff! Estos pantalones no me ciñen…” Hoy día uno de los mejores negocios donde se hace mucho dinero son todas estas casas de alimentos dietéticos, alimentos naturales, baje el peso en menos de un mes, etc. 

Si la abstinencia es algo que todo el mundo practica para guardar la línea o para quitarse un kilito de más… la pregunta es: ¿Cuál es la diferencia entre el simple ayuno y el ayuno cuaresmal? o ¿qué añade el ayuno cuaresmal a la vida cristiana? 

La respuesta sería que el ayuno cuaresmal nos ayuda no sólo a valorar lo espiritual sino también que el ayuno cuaresmal busca cultivar el crecimiento espiritual. Lo podemos explicar desde el evangelio de Juan 2,13:

Jesús encontró en el templo a vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: -«Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre».”

Jesús, con este gesto, nos enseña a descubrir que el corazón del hombre es la casa de Dios, y por lo tanto hay que cuidar que no se nos llene de excesivas preocupaciones que impidan que nuestro espíritu viva la relación con Dios. Jesús dice no ya del Templo, sino del corazón: Quitad bueyes, ovejas y monedas… pues tu corazón es casa de Dios. A caso ¿no te escandalizarías si al entrar hoy en tu Iglesia te encontraras junto al altar maquinas de cocacola, chiringuitos de venta de alcohol y bombones de chocolate? Este es el afán de Jesús, ayudarnos a ver que con el tiempo acabamos por convertir nuestro corazón en un mercado, es decir, nos llenamos de ruido, necesidades, preocupaciones que muchas veces son innecesarias. El ayuno nos habla de una vida un poco más austera para que dejando un poco de lado lo material uno se de cuenta de la necesidad de cultivar la vida espiritual, pues está claro que una vida muy materialista no ayuda a desarrollar una vida en el espíritu. 

El ayuno que más cuesta no es sólo dejar de comer chocolate y carne los viernes de cuaresma, sino el ayuno que más cuesta es el de abstenerse de un gesto que hace daño al otro, abstenerse de comprar cosas innecesarias, o de llenar a los hijos o nietos de caprichos, etc. Hay que reconocer que a veces somos muy materialistas y llenamos a los otros de cosas, cuando lo que más necesitamos todos es amor, escucha, tiempo, juegos, etc. A lo mejor el ayuno que más cuesta es abstenerme de mi película favorita y sentarme con los más pequeños a jugar a las cartas. Esto alimenta el espíritu personal y el amor en la familia.

La práctica del ayuno tiene el objetivo de fortalecer el espíritu humano mediante el autocontrol de las pasiones más corporales, es decir, el ayuno no es sólo privarme de algo, sino que es para engrandecer mi espíritu y darle a mi corazón lo más genuino, darme lo que más me enaltece como persona. 

Un chaval con el que suelo hablar me contó como en un examen le calló una pregunta que no sabía contestar y el impulso que tenía era el de copiar. Al final se dio cuenta que copiar le empobrecía como persona, le hacía deshonesto. El ayuno cuaresmal no tiene sentido si es sólo para privarme de algo; abstenerse de algo sólo tiene sentido si es para engrandecer mi espíritu con lo más genuino y me ayuda a crecer en mi vida de honestidad.

Una señora me contaba como de paseo por la calle se le antojó un capricho: pensó me voy a comprar una palmera de chocolate, ya ves que insignificante. Pero al pensar que en este tiempo de crisis hay muchas familias que lo están pasando mal, al final decidió no comprarlo y ser solidaria poniendo un dinero para la misión. El ayuno cuaresmal no tiene sentido si sólo es para privarme de una palmera de chocolate; abstenerse de un capricho sólo tiene sentido si es para engrandecer mi espíritu siendo algo más solidario y generoso.

13 mar 2009

Lent, REFLECTION Sunday´s Gospel

Your heart is the place of parayer 
(By Fr James McTavish FMVD)

In today’s Gospel we find an all-action Jesus causing havoc in the temple. He is all fired up ‘with zeal for his Father’s house’. The temple had become a market place and ‘a den of thieves’. Jesus enters and single handedly starts operation clean-up. He is on a one man mission. He makes a whip out of cord and begins to drive out all the animals there – the oxen, sheep and doves. Then he knocks over the tables of the money lenders, spilling their coins everywhere. "Take these out of here, and stop making my Father's house a marketplace." (John 2:16). Zeal for his Father’s house consumed him. What is the significance of this act for us today? We are on the journey of Lent, a time of purification, a time to clean up our act. Jesus has the same passion for each one of us, for our following of him. He desires that our hearts be a house of prayer. He does not want our hearts and minds to be a market place. 

Let us consider the animals present in the temple. Oxen don’t budge, they are typically animals that are very slow to respond, slow to react. If we are not careful our heart can become full of oxen. When we are so dominated by laziness that our will power is overrun by it. There are good things we can do but we lack the strength or desire. We become slow to react to the promptings of the Spirit. Our Lenten generosity becomes labored. Jesus enter into my heart and drive out all the oxen. And as for the doves well they are the symbol of peace but have you ever watched their behavior when they are together? They often fight each other! Sometimes we are the same, externally seemingly with peace but maybe with violent criticisms within us. As part of our spiritual preparation this Lent it is important to examine our hearts. 

The third animal present in the temple are the sheep. Now they typically follow blindly. They lack personal initiative and creativity. In the first reading we have the ten commandments. Sometimes we can complain that the Church is full of commandments and rules. There are only 10 written on stone yet to drive a car, the highway code gives us thousands of rules and regulations! Are those rules of driving to hinder us or to help us? To help us! Maybe the problem is that I am driving too slowly in my following! We have a heart that is like a Ferrari engine, with so much capacity of love and self-giving. Yet if I drive this Ferrari in first gear of course I will be bored and will complain. But the real problem is that I am not adventurous enough! You should be going at 300 kilometres per hour in a Ferrari! That heart you have is designed in the image and likeness of Christ. Don’t put limits on our loving! Do you put speed limits on your self-giving? I will help in this situation up to this point…I will give but only so much…these are self imposed rules and regulations, they do not come from Christ. Look at him hanging on the cross. Jesus did not put limits on his loving and does not want us to either. As St Paul reminds us in the today’s second reading we preach a crucified Christ. A man who loved to the very end. He did not limit his loving! Looking at him on the cross will help us remember that we have a heart designed to love to the maximum! Jesus did not put speed limits on his love for others. So go the extra mile, or even the extra mile per hour in our self giving this Lent!

As for the money lenders, well the love for money is often all too present in our world of today and in each one of our hearts. Like the boy in the big city who shouted “Help!” and no one noticed. Then he took a coin, dropped it on the floor and it hit the ground. The ‘ching’ as the coin hit the ground stopped everyone in the city their tracks. Let us not become so sensitive to money that we become insensitive to the needs of others. 

This Lent, as 2000 years ago, the temple of our hearts still needs a good clean out. The oxen, sheep and doves are still present in the temple of our hearts. Lord, come to us, save us. Help us to purify our hearts as we continue our Lenten journey to Jerusalem with you.

8 mar 2009

FRANCIS XAVIER'S MISSIONARY EXAMPLE

Message to Spanish Pilgrims
PAMPLONA, Spain, MARCH 6, 2009 
The text was published in the Spanish magazine Ecclesia.


Benedict XVI is urging faithful going to the birthplace of St. Francis Xavier, patron of the missions, to make their pilgrimage a faith-filled event.

He encouraged the participants of the "Javieradas," pilgrimages going to the saint's birthplace according to the tradition held every year in early March, to "imitate this great missionary, who went across the world spreading the Gospel."

The Pontiff noted that the pilgrimage must be lived "as an opportunity to strengthen the faith, to increase the commitment to be consistent with it at all times and to increase the generosity to proclaim it to others, as true witnesses of Christ before today's world."

Invoking the intercession of the Virgin, he said that, "with her maternal tenderness, she will prepare the hearts of all the participants to receive the grace of God with joy." At the end of the message, the Holy Father imparted his apostolic blessing on the pilgrims.

The "Javieradas" are two pilgrimages undertaken on two consecutive Sundays around the Novena of Grace dedicated to St. Francis Xavier. This year they will take place on March 8 and 14.

This year, the archbishop of Pamplona dedicated his traditional message to a comparison between the evangelizing work of St. Francis Xavier and St. Paul, given the Pauline Jubilee Year, and invited the faithful "to take seriously the new evangelization" proclaimed by the recent popes.

The motto for this year's pilgrimage is "Missionaries Like Paul and Xavier: Woe to Me If I Do Not Evangelize!"

Cuaresma, REFLEXION Evangelio Semanal

La oración: Tiempo de "transfiguración"
(P.Luis Tamayo)

Seguimos caminando en este tiempo de Cuaresma, tiempo de preparación para la semana Santa. El domingo pasado ya hablamos de dedicar un tiempo para la reflexión de este tiempo y los tres ejercicios que la Iglesia nos propone, a saber, oración, ayuno o austeridad y limosna o caridad. 

La semana pasada hablamos del significado de la Cuaresma como un tiempo de acompañar a Jesús al desierto. Hoy el Evangelio de la Transfiguración nos va ayudar a entender la invitación de Jesús a hacer de la Cuaresma un tiempo especial para intensificar nuestra oración.

Para el cristiano todo el año es tiempo de oración. Oramos cada día igual que comemos cada día. La oración surge de la necesidad de alimentar nuestra vida espiritual al igual que la comida va a nutrir nuestro cuerpo. Como hijos de Dios que somos necesitamos de un tiempo diario de relación con nuestro Padre Dios.

La pregunta sería ¿qué añade este tiempo de Cuaresma a la oración cristiana?; si todo el año es tiempo de oración, ¿qué añade la Cuaresma a mi oración? O de otra forma, si la Iglesia invita a orar de una forma más intensa durante este tiempo, ¿qué aspecto no debería olvidarse en la oración de la Cuaresma?

La respuesta sería la de pedir a Dios la gracia de una oración transformante, es decir, que si el tiempo de Cuaresma es tiempo de conversión, nuestra labor sería pedirle a Dios la gracia de ayudarnos a ir transformando aquellos aspectos de nuestra vida que necesitan cambiar, que necesitan dejar a un lado el orgullo para adquirir mayor humildad, el egoísmo para ser más generoso, o el pesimismo para una vida más positiva y alegre, etc. ¿Quién de nosotros no necesita ir cambiando actitudes que muchas veces no nos ayudan ni ayudan a los demás?

Hoy leemos en el evangelio el pasaje de la Transfiguración, donde “Jesús se transfiguró delante de sus discípulos, y sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador”. ¿qué quiere decir la Transfiguración? Jesús muestra a sus discípulos su rostro más divino; el blanco deslumbrador es una forma de expresar como Jesús revela la belleza divina a la que el hombre está llamado a vivir. Es decir, Jesús nos invita a no perder el horizonte de la oración, a descubrir como la oración, no es sólo un rato de silencio o de reflexión, sino el camino por el que Dios puede ir transformándonos y revelar en nosotros aquello que más se parece al rostro de Dios.

Una chica me contaba que su jefa en el trabajo es una mujer de un carácter muy duro, y que no tiene una pizca de educación, es una mujer muy burda y muchas veces hace daño con sus gestos y palabras. Mi amiga me contaba como ha tenido que orar, y de rodillas, para pedirle a Dios le transforme la mirada y le deje ver el lado bueno de su jefa, que la pueda llegar a entender y tratar con compasión, pues posiblemente esa mujer tenga situación muy difícil que la haga tener ese carácter. En este momento yo pensé que bonito pedirle a Dios poder cambiar la mirada sobre esa persona.

Pero mi amiga no se quedó aquí, sino que derepente añade, pero no sólo le pido a Dios que me deje ver a mi jefa con amor, sino que le estoy pidiendo fuerzas para tener actos de amor con ella. Ahora cuando llego a la oficina la saludo, y junto al buenos días intento darle una sonrisa.

Hace unos años en un retiro de matrimonios, al llegar el tiempo de la confesión, se acercaban marido y mujer. Primero venía la mujer y en vez de hacer su propia confesión parecía que estaba haciendo la confesión del otro… es que mi marido es tal y cual, y es que tiene este carácter y me hace las cosas muy difícil… y luego llegaba el marido y lo mismo, me estaba confesando los defectos de la mujer. Obviamente a los dos tuve que corregirles y hacerles esta pregunta… “bueno y tú, ¿cuál es tu parte en esto? Pues sería injusto ponerle toda la culpa de todo siempre al otro”. 

La oración de Cuaresma debería ayudarnos a dejar de exigir que el otro cambie… y poner siempre la culpa fuera de nosotros, aún por mucha razón que yo tenga, y pedirle a Dios nuestra transformación. Yo soy quien tengo que cambiar

Hay un dicho que dice: "El problema no es el problema, sino mi actitud delante del problema", es decir, que puedo tener una actitud obsesiva de querer cambiar a la gente y las cosas de mi alrededor que no me gustan, esto es una fuente de frustración continua pues de mi no depende que todo el mundo cambie. O puedo pedirle a Dios la gracia de poder tener una actitud de humildad y aceptar las cosas como vienen y pedir paciencia, tolerancia, aceptación, compasión, entereza, calma, etc. Esto último sería mostrar en mi humanidad el rostro más divino, pues Dios es esto mismo: Humildad, Amor, Compasión, Paz, etc.

La Cuaresma como tiempo de conversión es un tiempo, donde por amor a los demás, dejo de exigir a los demás y hago especial hincapié en mis faltas y defectos de carácter, y le pido a Dios la gracia de transformarlas y poder vivir aquello que más pueda revelar su amor a los demás. 

6 mar 2009

Lent, REFLECTION Sunday´s Gospel

The Transfiguration  
(Fr James McTavish FMVD)

The Transfiguration, recounted by St Mark in today’s Gospel, served to strengthen the weak hearts and drooping knees of Peter, James and John. They were led to a high mountain and before them Jesus was transfigured. His clothes became dazzling white and in the middle of this spectacular scene Moses and Elijah appear and begin conversing with Jesus. What about? Mark does not tell us but Luke is more revealing or chismoso! They “spoke of his exodus that he was going to accomplish in Jerusalem” foretelling his suffering, death and glorious resurrection. The Law (Moses) and the Prophets (Elijah) all concur that Christ is the glory of the Father and in him is the fullness of the revelation, both the Old Testament and the New.  The placing of the Transfiguration in Mark’s gospel is immediately after the announcement of Jesus’ Passion and Death. The disciples could not understand the announcement of his suffering or even accept it. They were afraid. As Pope St Leo the Great declared “The great reason for the transfiguration was to remove the scandal of the cross from the hearts of his disciples and to prevent the humiliation of his voluntary suffering from disturbing the faith of those who had witnessed the surpassing glory that lay concealed.”

And how we long for the same experience of transfiguration, especially in the moments of suffering, in moments of darkness. We easily conclude that those disciples were really lucky to see what they saw and to hear what they heard. And what about us, poverini, the poor ones? But Jesus is the same yesterday, today and forever and so are his disciples! Like them we lose trust very easily, when the road gets bumpy, when it starts to become cloudy in our following. The Father gives us the same advice as he gave the fearful disciples on the cloudy mountain-top “This is my Son, the Beloved. Listen to Him”. Listen to him even if he is talking about his suffering and death. Trust him! Listen to him when you are lost, when in the darkness of temptation, when fearful of your weakness, when your vision is clouded and you have lost sight of the way. And lo and behold, listening to Jesus in his Word you are enlightened! Transfigured! If we want to be transfigured we must listen. The key to the transfiguration is listening. Only the one who listens will be transformed from a caterpillar to a butterfly this Lent. Listening helps us grow in a trusting relationship in this God who loves us and who supports us. 

I remember a meeting of our community before the World Youth Day in Cologne in 2005 when I was in charge of accommodating 200 people in tents. The weather was terrible, cold, windy and worst of all with torrential downpours. What encouraged me was the help of my dad with his 30 years experience in the military and also the faith of the overall organizer, a German sister in my community. Whenever I shared to her about the worsening situation she would always respond “If God is for us who can be against us?” And sure enough all the guests survived the unforgettable camping experience! How important it is to really trust in God. On the dollar bill it states “In God we trust”. But do we really? Our experience is often like that of the disciples whose faith was shaken in the announcement of the Lord’s Passion. They could not understand and were afraid. It is as if God’s tender care for us is conditional and so when things are going well “He loves me”. But when suffering comes, when we don’t control everything, when we don’t understand and have to wait, we conclude “He loves me not”. But is God’s love for us really inconsistent? Or are we the ones who are just a little bit fickle at times?

God’s love for us is steady, total and constant. He does not even spare his own Son. In the first reading today we see the trust of Abraham who was ready to sacrifice his son Isaac. But in the moment of the test God provides a ram for the sacrifice, prefiguring the offering of God’s son, the Lamb of God. This is why St Paul exclaims so boldly “ If God is for us, who can be against us? He who did not spare his own Son but handed him over for us all, how will he not also give us everything else along with him?” (See Romans 8:31-34) With God on your side that is already a majority. God is for you. “Who will bring a charge against God's chosen ones? It is God who acquits us.” As we read in the Jerome biblical commentary on this verse “God the judge has already announced sentence in our favour; hence there is no reason to expect anything different from him thereafter”. And as St John Chrysostom noted “If He gave His own Son, and not merely gave Him, but gave Him to death, why doubt any more about the rest, since you have the Master?” We should not doubt God’s love for us, this Father who to ransom a slave gave away His Son. 

Let us listen to the beloved Son this Lent, to trust him even when he talks of his Passion and death. With his disciples when they heard the voice of the Father they fell down afraid. Jesus touched them and said “Rise!”. Jesus will not be slow to respond. His touch transfigures moments of fear and darkness. He will not let us down. With his grace we too can become agents of change, able to transfigure the world around us. Let us journey this Lent with added confidence. To wait patiently for the transfiguration in moments of suffering. Surely this is the best training for the Easter experience where we shall share in the suffering and death of Jesus, by hoping and fixing our gaze on the eternal Transfiguration of his resurrection. Amen.