27 mar 2011

Cuaresma III, REFLEXION Evangelio Semanal


Sed de Dios tiene mi corazón (P. Luis J. Tamayo)

Seguimos haciendo un hilo conductor de los evangelios de la Cuaresma 2011. Los dos primeros domingos descubríamos algo del rostro humano y divino de Cristo (Las tentaciones y La Transfiguración). En estos tres domingos siguientes descubrimos como sólo el encuentro personal con Él, como verdadero hombre y verdadero Dios, puede dar respuesta a las ansias más grandes del corazón del hombre.

La práctica cuaresmal a la que nos invita la Iglesia en este tiempo es “el vencerse a sí mismo” (¿para qué sino el uso de la penitencia? La penitencia cuaresmal nos es dad como un camino para vencerse, superarse, madurar como personas y crecer en nuestra identidad de hijos de Dios).

El tema de Cuaresma de hoy es vencer toda tentación de calmar la sed del corazón en pozos de agua que no satisface la sed del corazón. (La homilía de hoy está orientada también a los jóvenes)

El evangelio de hoy (Juan 4, 5 y versículos siguientes) nos presenta el encuentro de Jesús con la mujer samaritana. Jesús sabe que el corazón de todo hombre está creado a la medida de Dios (Gn 1,26). ¿Cómo lo vemos? En como las aspiraciones del hombre hablan de la grandeza de su corazón, por ejemplo, la sed de ser el número uno, de ser el más grande, de triunfar en la vida, de arrasar con las chicas, etc. Esto nos habla de lo bien hecho que está nuestro corazón. Pero fíjate como el tener sed de lo grande y el aspirar a lo infinito, no es más que tener ansias de Dios, sed de Dios, como dirían todos los grandes santos de la historia. El Rey David en el salmo 42 lo dice: “Sed de Dios tiene mi alma, sed del Dios vivo”.

Lo que Jesús quiere decirle a la Samaritana es que todas esas aspiraciones hay que alimentarlas, todos esos deseos de grandeza, de éxito hay que trabajarlos, esa sed de triunfo hay que lucharlo… pero le dice a la mujer no te quedes sólo ahí, todavía tu corazón puede aspirar a algo más: Tu corazón puede aspirar a lo más grande, a lo más infinito, a lo supremo… a lo que verdaderamente puede satisfacer y colmar la sed infinita de tu corazón: el amor de Dios.

La mujer va todos los días al mismo pozo, al mismo lugar a satisfacer su sed, acaba por cansarse. Lo vemos en el diálogo:

Jesús le dice: “El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él el plenitud de vida”. La mujer le dice: “Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla”. Jesús le dice a la Samaritana si conocieras el don de Dios, si conocieras el amor verdadero de Dios, no tendrías que venir aquí todos los días a buscar como calmar tu sed.

Hablando con un chaval que está acabando sus estudios, me comentaba como Jesús, poco a poco, le ha ido ayudando a descubrir como alcanzar un sentido pleno a sus estudios. Me decía: “Sacar sólo buenas notas y quedarme coleccionando notas para recibir las propinas de mis padres al principio estaba bien, tenía un dinerillo, pero a la larga me cansaba pues sólo estudiaba para la propina... pero yo tenía que mirar a largo plazo. Me preguntaba en mi oración: ¿Me gusta lo que estudio? ¿Para que estudio? ¿para una propina o para mi mismo y forjarme un futuro? ¿Puedo aportar a la sociedad, o sólo aspiro a ganar dinero para mi bolsillo? El chaval me comentaba como supo superar su mirada corta y aprendió a aspirar a trabajar por sacar el curso lo mejor posible para poder servir a Dios con todos sus talentos. Me seguí diciendo: Lo primero no me satisfacía, pues era siempre lo mismo… lo segundo me daba una alegría interior inexplicable pues encontraba sentido a todo lo que hacía, pues estudiar muchas veces se hacía muy seco y aburrido. Por la oración encontré el sentido: Estudiar para poder servir a construir una mejor sociedad. Este chaval que estaba estudiando medicina, empezó en los veranos a irse con Médicos sin frontera a servir a los poblados de África.

La invitación cuaresmal de hoy es vencer toda tentación de calmar la sed del corazón en pozos de agua que no satisface la sed, en los pozos del egoísmo donde sólo yo soy el horizonte de mi grandeza y poder vencerse y aspirar a beber de la generosidad, del servicio, del compartir, de la reconciliación, pues sólo cuando me venzo y me supero en mis aspiraciones primeras más egocéntricas para alcanzar las más altas y más nobles desde el Amor de Dios es cuando mi corazón queda satisfecho.

26 mar 2011

REFLECTION Sunday´s Gospel


3rd Sunday of Lent A (27 March 2011)

Fr James McTavish, FMVD

The fountain of living water within us!

Recently in England I heard there was a Japanese flag hanging from a shop window, which had hands clasped in prayer and below were the words “Please pray for the people of Japan.” In these days are reports that the water is contaminated with radioactivity and is not safe for children to drink. We too pray for the country that it can harness inner strength in this trying time and work together for the good of all the people.

It makes me think that often in sufferings it is easy to lose faith in God. How can God be provident and allow such things to happen? Once a founder of a community said something very insightful in this regard. He said in front of suffering to ask God why may be the wrong question and there is a danger of impertinence. A better question than why is what. What can I do to help? What can I do to alleviate suffering?

One thing is for sure - trust is vital as we progress on our journey of Lent. The Sunday readings are light for our path and can help guide us. Today we encounter people who are thirsty after their sojourn in the desert. In the first reading (Exodus 17,1-7) the people of Israel start to complain as there is no water to drink. They start to complain and to lose trust. They ask Moses “Why did you ever make us leave Egypt?” Moses does not know what to do and asks God “What shall I do with this people?” The Lord tells Moses to strike the rock in Horeb – “Strike the rock, and the water will flow from it for the people to drink.” The image of the rock in Horeb is what is known as a type, it prefigures a future reality which St Paul understands thus “they all drank the same spiritual drink, for they drank from a spiritual rock that followed them, and the rock was the Christ” (1 Cor. 10,4).

In the gospel, there is an encounter between two thirsty people (see John 4, 5-42)). It is the account of the episode of encounter between Jesus and the Samaritan woman. They meet at the well which is a biblical place of encounter – it was where Moses met his future wife. The Samaritan woman comes to draw water at noon –the hottest part of the day. Perhaps she went there at this time to avoid meeting other woman as she was ashamed of her situation. She had a live in lover and 5 previous husbands. Jesus “had” to pass that way. In fact he did not have to, as the Jews would avoid Samaria as there was a longstanding hostility between them, but Jesus chose to pass that way to encounter her. He was tired after the journey and asks her for a drink. She is surprised as Jews should not ask Samaritans for a drink – a Jew would never even share a drinking vessel with a Samaritan. Jesus is talking about living water but she does not grasp it at first. Jesus is patient and slowly his identity is revealed to her and to us. In fact you can follow a progressive revelation of who this man asking for water is - greater than Jacob (verse 12), Sir (v. 15), a prophet (v.19), the Messiah (v.29), I AM (v.26) and finally the Savior of the World (v.42).

Jesus promises living water which can become a spring of life giving water in us. Often like the Samaritan woman there are many wells which we frequent which only leave you thirsty afterwards. An interesting question for reflection is what wells do we drink from that never quench us? One can be the good opinion of others –it is hard work to always draw water from this source and it never fills as we are always worried about what will be said the next time. Other wells are money, success, alcohol...like drinking sea water – at first you may be satiated but later the thirst returns with a vengeance. Jesus desires that we come to him as our source. Later in John’s gospel he announces “Let anyone who thirsts come to me and drink. Whoever believes in me, as scripture says: 'Rivers of living water will flow from within him.'" (John 7:37-38)

Sometimes we come to Jesus and it does not seem as if his word satiates us. Why is that? Sometimes we are hard hearted! A stone in a river may have water flowing over and around it but if you crack it open even after years in the river it is still totally dry! That is why the psalmist exclaims “If today you hear his voice, harden not your heart.” What hope do we have when our heart is hardened like a rock? The Word itself can save us. The prophet Jeremiah explains that the word of God is also a hammer that can shatter rocks (Jer 23, 29). But if we keep going, keep digging we can strike gold! Once a mining engineer told me about the challenge of digging deep water wells. He said if you dig often you hit small pockets of water but the trick is not to stop there. You need to continue and then you will hit rock. Don’t stop but persevere, and after the rock layer and you will hit the water source as often it is below many layers of rock. This image helped me to understand why we have to persevere in we find to discover the fountain of living water.

We see this with the Samaritan woman – the patience of Jesus allows her to go deeper little by little. Her attitude changes and she starts to open her heart to Jesus. Eventually she leaves her water jug and runs back to tell the others in her town about the one who has told her everything she has done. The townsfolk are so inspired by her testimony that they come to Jesus. Listening to Jesus, the Samaritan woman becomes a missionary! The townspeople declare “we no longer believe because of your word; for we have heard for ourselves, and we know that this is truly the savior of the world." (John 4:42)

How great if many could be drawn to Jesus by our simple testimony. So many are thirsty for words of comfort, direction, hope and peace. We can all be missionaries in our own little way just like the Samaritan woman. May we be attentive to recognize Christ sitting waiting for us at all the wells we frequent. May the dialogue with him open our hearts and release the fountains of living water held there within because the Holy Spirit has been poured into our hearts (Rom 5,5). Thank you Jesus because through your patient dialogue with us we can come to discover the fountain of living water within us and be a source of life for others. Amen.

21 mar 2011

Cuaresma II, REFLEXION Evangelio Semanal

La naturaleza divina de Cristo nos habla de nuestra gran dignidad.

(P. Luis José Tamayo)

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: -«Señor, ¡qué bien se está aquí! Sí quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» Mateo 17, 1-9

Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: -«Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo.» Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: -«Levantaos, no temáis.» Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: -«No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»

Recordaros que estamos haciendo un recorrido de los evangelios de la Cuaresma 2011 con un hilo conductor.

En estos dos primeros domingos descubrimos el significado de la profesión de fe en Cristo Jesús como verdadero hombre y verdadero Dios, según hacemos en el credo de la Iglesia.

En este domingo en el que leemos el evangelio de la Transfiguración de Jesús, confesamos que se trata, nos sólo del hombre verdadero que veíamos la semana pasada, sino también del Dios verdadero. El Credo de Nicea lo expresa así: “Creo en un solo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho” y después sigue confesando la fe en la encarnación, muerte y resurrección de Cristo.

La transfiguración nos habla de una forma especial de su naturaleza divina: “Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Como dice San León Magno, en la Transfiguración, Jesús “revela la excelencia de la dignidad escondida” tras su humanidad. Éste fue un momento culmen, un momento especial, pero hay que decir que la vida de Jesús de Nazaret, desde su concepción hasta su Ascensión al Cielo, es toda ella una prueba de su divinidad. Su nacimiento, su estilo de vida, su mensaje, su amor por los que sufren, los milagros que salen de sus manos, su muerte en la Cruz, su resurrección y su marcha al lado del Padre, son pruebas tangibles, tocables, de su divinidad.

La belleza de la dignidad humana, el resplandor de la verdad del hombre lo vemos en este pasaje del Evangelio. Aquí vemos como la raza humana demuestra en Cristo su grandeza con tal brillo que queda como punto de referencia para siempre. Por eso Dios-Padre dice en el mismo pasaje: -«Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto.» Pero no olvidemos que en el Hijo nos encontramos todos los seres humanos. En Él nos miramos como a un espejo. Su grandeza es la nuestra, la belleza de su vida es el parámetro de la nuestra.

La divinidad se manifiesta y brilla en el “plus”, en el “extra” que supera toda mediocridad humana. Ahí es donde brilla la grandeza del hombre. La heroicidad movida desde el amor, es lo que revela la grandeza de la dignidad humana, es lo que hace resaltar nuestra naturaleza divina.

Leemos del beato abad Elredo que en Jesús descubrimos “aquella admirable paciencia con la que entregó su atractivo rostro a las afrentas de los impíos, (…) con la que sometió su espalda a la flagelación, (…) aquella paciencia con la que se sometió a los oprobios y malos tratos (…)”. En medio de esta admirable muestra de caridad Jesús pronuncia las palabras del perdón “Padre, perdónalos”… Un hombre pudiera alcanzar la generosidad del perdón… pero ¿dónde vemos resplandecer la grandeza de su naturaleza divina? El beato continúa diciendo: ¿Quedaba algo más de mansedumbre o de caridad que pudiera añadirse a esta petición? Sin embargo, se lo añadió. Era poco interceder por los enemigos; quiso también excusarlos. ‘Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen’.

Es ese ‘extra’ lo que habla de cómo la naturaleza humana está sostenida por la divina. Es allí donde lo humano no llega, pues está apunto de tirar la toalla, cuando sale la fuerza para algo más… eso es lo divino, ese “algo más” que irradia el esplendor de un amor extraordinario. Esa milla extra, es lo que ilumina la verdadera identidad divina del hombre Jesús (y en él la nuestra). Lo nuestro es cansarnos a medio camino, lo nuestro es perder la paciencia, pero cuando Él viene en ayuda de nuestra flaqueza y nos hace caminar más allá de lo inesperado, cuando nos hace caminar un poco más cuando llegamos a un límite, cuando no sólo perdonamos sino que también excusamos, ese “extra” nos habla del Amor de Dios obrando en la humanidad. Eso es lo que hace resplandecer la dignidad del hombre. ¿Ejemplos? Madre Teresa de Calcuta, Gandi, Martin Luther King, los frailes benedictinos que vimos en la película “De dioses y de hombres”… ¿Y tú?

20 mar 2011

REFLECTION Sunday´s Gospel


2nd Sunday of Lent
Fr James McTavish, FMVD

The Transfiguration

In the first reading, God invites Abram to set out on a journey. A journey is often associated with excitement but also some intrepidation – a journey into the unknown. In Lent Jesus journeyed for 40 days in the desert, the people of Israel journeyed for 40 years to pass over from slavery to freedom. Lent is a journey for us. The LORD said to Abram: “Go forth from the land of your kinsfolk and from your father’s house to a land that I will show you” (Gen 12, 1-4a). Sometimes on a journey we are not exactly sure where we are going! Once in Philippines I was on a jeepney (local small bus) and I was too shy to ask in tagalog where we were and I ended up lost. Abram is asked to leave behind the securities of his land, his comfort, his familiarity with the way things had always been done and to journey with only the security of what God was telling him. This requires faith and trust in what God is saying!

In 2002 in a mass with the Philippine community gathered in Rome Pope John Paul II commented “Because we live in a sinful world, Lent itself must become a kind of separation. We are called to leave behind our old ways of sin, which make our lives sterile and condemn us to spiritual death. Yet these sinful ways are often so deeply rooted in our lives that it is painful to leave them behind and set out for the land of blessing which God promises. This repentance is difficult; but it is the price that must be paid if we are to receive the blessing which the Father promises to those who listen to the voice of Jesus.” Lent can really be a challenge! As St Paul exhorts us “Bear your share of hardship for the gospel with the strength that comes from God” (See 2 Tim. 1, 8-10). The gospel provides various hardships – it is hard to love those we find difficult but it is even harder to live with rancour and hatred in our hearts.

But where is this journey lead us? Let us turn to the Gospel today for some enlightenment (see Matt 17, 1-9). It is the moment of transfiguration, when the three musketeers, James, John and Peter witness Christ in all his glory conversing with Elijah and Moses. Peter nearly spoils the moment as he wants to do all the talking! In that moment a bright cloud casts a shadow over them. What is the significance of the cloud? The cloud is a representation of the Holy Spirit and at times we do not know where he comes from or where he is going. Then the voice of the Father is heard “This is my beloved Son, with whom I am well pleased; listen to him.” Commenting on this moment, Pope Benedict XVI in his Lenten message said that “it is the invitation to take a distance from the noisiness of everyday life in order to immerse oneself in God's presence. He desires to hand down to us, each day, a Word that penetrates the depths of our spirit, where we discern good from evil (cf. Hebrews 4:12], reinforcing our will to follow the Lord."

This moment is so awesome that the disciples collapse! They are like dead men. If only they had iPods and could listen to the lyrics of Waka waka “When you fall get up, Oh oh...And if you fall get up, Oh oh...”! But often that is not enough to rouse us from death, from failure, from those moments when you fall flat on your face. How beautiful the action of Jesus in that moment. He approaches them and touches them. Often Jesus will approach in us in that person who comes to help us, to give us advice, to encourage us to keep going. How great if we can be that encouraging presence of Jesus to others. Many words can put people down, how great to be a person whose words build up, resurrect and bring others back to life. Do my words slay or resurrect? Jesus then speaks “Get up, don’t be afraid.” We need to listen to those words of reassurance from the Lord in our struggles and challenges.

I am reminded of some words found on the wall of Mother Theresa’s home for children in Calcutta, India: “People are often unreasonable, irrational, and self-centered. Forgive them anyway. If you are kind, people may accuse you of selfish, ulterior motives. Be kind anyway. If you are successful, you will win some unfaithful friends and some genuine enemies. Succeed anyway. If you are honest and sincere people may deceive you. Be honest and sincere anyway. What you spend years creating, others could destroy overnight. Create anyway. If you find serenity and happiness, some may be jealous. Be happy anyway. The good you do today, will often be forgotten. Do good anyway. Give the best you have, and it will never be enough. Give your best anyway. In the final analysis, it is between you and God. It was never between you and them anyway.”

May we never get tired of doing good on our journey. Lord help us to be sensitive to the moments of transfiguration – open the eyes of our heart (Cf. Eph 1, 18) to see them. Thank you because you never leave us face down in the dirt but approach us, dust us down and encourage us “Rise, do not be afraid” so we can continue our Lenten journey with you. Amen.

13 mar 2011

Cuaresma I, REFLEXION Evangelio Semanal


En la debilidad de su humanidad, nos demuestra la grandeza del hombre (P. Luis José Tamayo)

El Recorrido de los evangelios de la Cuaresma 2011, ciclo A son los siguientes evangelios: Las Tentaciones, la Transfiguración, La Samaritana, El ciego de nacimiento y La resurrección de Lázaro. Vamos ha hacer cinco homilías que tengan un hilo conductor:

En primer lugar (los dos primeros domingos) vamos a entender la necesidad de la profesión de fe en Cristo Jesús, verdadero hombre y verdadero Dios, según profesamos en el credo de la Iglesia. Después (los tres siguientes domingos), una vez profesada nuestra fe en el verdadero Hijo de Dios, el verdadero Salvador, entonces vemos tres encuentros en donde el hombre, cada uno de nosotros, se sitúa en su verdadera necesidad de Cristo. Jesús, hombre y Dios verdadero, viene a liberarnos de las ataduras a los engaños de este mundo y dar la verdadera respuesta a todo hombre: La sed de amor (corazón: la búsqueda de aprobación, de afectos desordenados, dependencias emocionales) de la Samaritana y que todos tenemos; la búsqueda de luz de la verdad (mente: la ceguera del orgullo, justificarse y poner las culas en los demás) del ciego de nacimiento, y la necesidad de soltar las ataduras (la voluntad: parálisis – pereza – no decidir por ti mismo y dejarte llevar por la situaciones) de Lázaro.

Hoy, primer domingo de Cuaresma, tenemos el evangelio de las Tentaciones (Mateo 4, 1-11). Este año, no me voy a detener tanto en desarrollar las tentaciones, sino en el significado de las tentaciones como la expresión de la dimensión humana de Cristo-Jesús.

En el credo de la Iglesia, cada domingo profesamos que Jesús es Cristo, es decir, que fue verdadero hombre y verdadero Dios. El problema en los primeros siglos fue creer que Jesús era el verdadero Dios, pues lo habían visto como hombre. Más tarde, con la distancia del tiempo desde la Encarnación, el problema fue creer que él fuera verdadero hombre, pues Dios no podía limitarse en una humanidad, Dios no podía abajarse en la carne pecadora del hombre.

Hoy vamos a detenernos en la humanidad, y el domingo que viene con la Transfiguración, en su divinidad, las separamos aunque son una inseparable realidad.

Los santos Padres desde la antigüedad ya decían que como gesto de humildad Cristo ocultó su divinidad tras su humanidad. Lo primero que vemos en Jesús es su humanidad, nos cuesta alcanzar a ver su divinidad tras su ser hombre. Pero detrás de la cortina de ser hombre está su identidad divina. Pero en realidad, su "humanidad" sirvió para revelar su "divinidad": su Persona de Verbo-Hijo; no tanto para esconder sino para revelar su identidad de Hijo de Dios.

Vamos a centrarnos en la dimensión humana de Jesús y lo que hoy nos quiere decir a nosotros:

Hoy leemos que Jesús fue llevado al desierto “y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre” (Mateo 4, 1-11). Después de esta frase se relatan las tentaciones, y esto nos revela el verdadero signo de su humanidad.

Jesús experimentó el cansancio, el hambre y la sed. Así leemos: "Y habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, al fin tuvo hambre" (Mt 4, 2). Y en otro lugar: "Jesús, fatigado del camino, se sentó sin más junto a la fuente... Llega una mujer de Samaria a sacar agua y Jesús le dice: dame de beber" (Jn 4, 6). Jesús tiene, pues, un cuerpo sometido al cansancio, al sufrimiento, un cuerpo mortal. Un cuerpo que al final sufre las torturas del martirio mediante la flagelación, la coronación de espinas y, por último, la crucifixión. Durante la terrible agonía, mientras moría en el madero de la cruz, Jesús pronuncia aquel su "Tengo sed" (Jn 19, 28), en el cual está contenida una última, dolorosa y conmovedora expresión de la verdad de su humanidad.

Volviendo al relato de las tentaciones: ¿Quién de nosotros no es tentado? La tentación es el signo más creíble de nuestro ser humano, pues pone de relieve la flaqueza y debilidad, en definitiva, nuestra condición humana. Las tentaciones, el cansancio, el desaliento, la flaqueza, los errores… son un capitulo que yo retiraría del libro de mi vida… es algo que muchas veces me cuesta aceptar de mi propia vida. Cuando cometo un error, muchas veces no me lo permito y me hago intolerante conmigo mismo. Cuando experimento al debilidad me hago escrupuloso. Cuando tomo una decisión y no las tengo todas claras le estoy dando vueltas mil veces, ¿lo hice bien o no? ¿era esto o lo otro?... En el fondo me gustaría vivir sin todo esto… en el fondo me gustaría no ser humano… el perfeccionismo que llevamos metidos dentro es un orgullo atroz de falta de aceptación de mi humanidad. Mi orgullo me impide ver mi humanidad, no acepta que pueda cometer errores, o descubrirse mi debilidad.

Dios asume la humanidad en Cristo, Dios acoge la humanidad y con ello nos dice que está muy bien ser hombre, que estamos bien hechos (Gn 3, 16-31 "Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien"). En la humanidad de Cristo descubrimos la belleza de todo un Dios que quiere, asume, y decide que ser hombre es lo más grande.

Jesús fue igual al hombre en todo excepto en el pecado. Ser tentado no es pecar. Una cosa es ceder a la tentación, consentir, y otra es ser tentado. Ser tentado no quita belleza al ser humano, caer en la tentación y consentir el pecado nos conduce a la mediocridad y degradación del ser humano. Pero gracias a Dios, en Cristo se nos ha dado el remedio a la tentación de la mediocridad mediante la oración; sólo desde el acto de rendirse a Dios uno puede salir victorioso de la tentación. La gracia divina, que se adquiere por la oración, fortalece la humanidad. (San Pablo dice en Romanos 7, 18 y ss. : "¿Quién me librará de este cuerpo presa de la muerte?

Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo, y le doy gracias"). En el relato vemos a Jesús, que frente a la tentación, cita la Palabra de Dios, pone la oración por delante… y ahí en la debilidad de su humanidad, nos demuestra la grandeza del hombre, la victoria sobre la tentación.

Su "humanidad" sirvió para revelar su "divinidad": su Persona de Verbo-Hijo. Esto es a lo que estamos llamados todos nosotros.

Lent I, REFLECTION Sunday´s Gospel


1st Sunday of Lent A
Fr James McTavish, FMVD

Desert warfare

In the military, the skills developed depend on the terrain to be fought on. For jungle warfare, green pattern camouflage is needed. Skills such as tracking and identifying which berries and other food you can eat are helpful. But change the scenario and other skills are needed. In the desert, beige camouflage is used and you need to learn how to drink water. When I say drink I mean really drink. How much fluid should an average person drink in one day? About 3 litres. In the desert that can easily become 10 litres! Imagine that. That is more or less one litre every hour of the working day. That is why soldiers have fixed moments to drink because they are simply not used to have to drink so much. I give this as an example not in any way to support some unjust wars that have occurred in the desert but to make the point that desert warfare is thirsty work and requires special skills.

How does this relate to our first Sunday of Lent? Well where does Jesus fight the devil and overcome him? In the desert of course. He spends 40 days and 40 nights there and becomes hungry. Why didn’t he instead eat a lot, to prepare himself for the battle? In some way, his fasting places him in an attitude of DEPENDANCY on God. To depend on the Father and this requires TRUST. When the tempter approaches, he tempts him with bread but Jesus shows his reliance on the Word from his Father’s mouth to sustain him when he says “Man cannot live on bread alone but on every word that comes from the mouth of God” (See Matt 4, 1 -11).

How does the tempter work when he approaches? Saint Augustine taught that there are three distinct but related phases in each temptation: 1. Suggestion, which is the proposal of some evil; 2. Pleasure, which happens when after the moving towards the suggested evil, there is some attendant delight; 3. Consent, which is when the will delights in the pleasure, willingly enjoys it and yields to it. Sin occurs only when there is consent. Seeing as the first step is thought or suggestion one immediate conclusion is to kill the wild animal while it is still small! It is much easier to kill the thought than when it has taken hold of us. We have to ask for the grace to discern temptation especially in the level of thoughts where they begin.

It is very helpful also to not always blame others for the temptation we experience. It is like the man visiting a psychiatrist because he had an obsession with the faces of beautiful ladies. The psychiatrist decided to analyze him and drew two dots on the blackboard and asked the man to identify what he saw. The young man saw two beautiful eyes staring at him. The psychiatrist then proceeded to draw some wavy lines. For the young man this was obviously the long, wavy blond hair of the beautiful woman looking at him. The psychiatrist then draw one dot and a dash and the young man excitedly concluded that now the woman was winking at him. The psychiatrist challenged the young man telling him that he had an obsession with the faces of beautiful women. The young man reacted a little angrily saying “Actually I think it is you that has the problem! You are the one who keeps drawing their faces on the blackboard!”

We need sincerity and honesty! What will see us through the battle is not merely physical strength but to be spiritually strong. Is it not the case that sometimes moments when we feel helpless, we will be driven to pray! Prayer is when God can breathe new life into us (see first reading Gen 2, 7-9). Perhaps if it was not for the difficulty we would manage ourselves but then an incident happens and it reminds us, often painfully, that we are dust! As we heard on Ash Wednesday “Remember you are dust and to dust you will return.” Our dependency on God is radically highlighted in the first reading from Genesis where man is just a lump of dust until God blows the mysterious life giving spirit into his nostrils so that man becomes “a living being.” We need the Spirit so that we don’t just survive or exist but really live. In the garden of Eden, our first parents did not want to live this radical dependency on God. They wanted to become Gods themselves. We can ask ourselves “how can we grow in an attitude of dependency on God?”

For sure FASTING is essential. To fast from all false securities. The devil is the Father of lies and a master of disguise. He has many tricks for the unwary and often presents to us many false securities. Vigilance is required. He really is the destroyer and in the second temptation is basically telling our Lord to commit suicide by jumping off the temple. Only PRAYER can help us see behind the lies of the devil and prayer involves discernment at times to avoid making hasty and rash decisions and also the other extreme to avoid procrastinating when we already know the will of God. Prayer is another way of expressing dependency on God. How can I know if I am really dependant on God? Our life of prayer, or lack of it will reflect that dependency. St Alphonsus Liguori on the necessity of prayer to win against the tempter said “God knows how useful it is to be obliged to pray, in order to keep us humble, and to exercise our confidence; and he therefore permits us to be assaulted by enemies too mighty to be overcome by our own strength, that by prayer we may obtain from his mercy aid to resist them.”

In the third temptation Jesus clearly recognizes and names his opponent when he commands “get away from me Satan!” Sometimes I wonder if I can clearly recognize the enemy. In the military when an unknown person approaches they are challenged “Friend or foe?” It is very helpful to name the temptation. To identify temptation some helpful questions include; What is temptation for me? When am I most tempted? In what situations? How do I feel and what do I do when I am tempted?

Let us try to learn from Jesus as we enter into this period of Lent. He went to the desert for us and for our salvation. He was not simply tempted, but in every way, and he overcame. Let us ask for the grace of a radical dependency on God, to grow in trust, and for the strength to be vigilant in the Lenten battle in the desert. Amen.

9 mar 2011

Miercoles de Ceniza

Tu Padre que ve en lo escondido, te recompensará.

“Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará… Cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará… Cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensara”. Mateo 6, 1-6.16-18

Os voy a contar algo de lo que uno empieza a darse cuenta en la vida pero de forma gradual… Por ejemplo, entras en una habitación donde están tus compañeros, donde están tu familia, tus hijos, o tus padres… y es como si nadie se diera cuenta de tu existencia. O por ejemplo entras en el salón y le dices a tu hijo, ¿puedes apagar la TV? Y allí no ocurre nada… nadie mueve un dedo… como si no hubiera dicho nada… entonces uno habla más fuerte… ¡Apaga la TV, por favor! Al final eres tu quien se tiene que acercar al TV y apagarlo tu mismo.

Puede que estés en una cena, todo el mundo hablando y quieres hacer un comentario… y cuando vas a decir algo siempre hay otro que habla más fuerte y se impone a tus palabras… Te das cuenta que nadie se preocupa por tu opinión. O estás en una reunión de trabajo, y parece que tus ideas nadie las toma en cuenta. O en la misma familia parece que todos los niños hacen siempre caso al papa o la mama y sietes que tu opinión nunca cuenta.

No te pasa que llega un momento que te preguntas: ¿Soy invisible? ¿Es que nadie se da cuenta de que existo?

Nicole Johnson, en una charla, habla de su experiencia que estando en una fiesta con su marido, después de tres horas, ella se acerca a su marido para decirle que estaba lista para marchar a casa. Su marido muy entretenido con otros hombres de negocios no se dio cuenta de su presencia… es cuando ella dice: ¡Soy invisible!

Ella cuenta que en medio de su frustración recibió el regalo de una amiga de un libro sobre la arquitectura de las grandes catedrales de Europa. Llevaba la dedicatoria que decía: “Con admiración, por la grandeza de lo que tú estás construyendo cuando nadie lo ve”.

Cuando estudias a fondo la historia de las Catedrales, en su mayoría no puedes decir los nombres de los autores de las grandes Catedrales. Intentas descubrir los nombres en libros, en Google, etc. y aunque muchas tienen autores, hoy día pocos conocemos sus nombres: ¿quién es el autor de la Catedral de Burgos, o de Colonia, o de Barcelona? También ocurre que muchos de los autores son anónimos. Construyeron, se invirtieron y acabaron obras maestras en las cuales sus nombres pasarían desapercibidos.

En el libro titulado -La catedral del mar- explica la historia de la construcción de La Basílica de Santa María del Mar es una iglesia gótica. Personas que se invirtieron en la construcción y sus nombres pasaron desapercibidos. Cuantas pequeñas tallas, esculturas, detalles esculpidos en piedra en lo alto de un arco y casi nadie se dará cuenta de ese detalle. Pero para ellos la pregunta sería: ¿Por qué tanto tiempo en ese detalle si nadie se va a dar cuenta? Y la respuesta de estos hombres era: Dios si que lo ve, Dios si que se da cuenta, Dios si que lo aprecia. Ellos confiaban que Dios apreciaba todo detalle.

A demás muchas de estas catedrales se acababan en unos cien años o incluso más… y podemos pensar que se invertían en un magnifico trabajo que nunca verían acabado. Trabajando día tras día y quizás nunca vieron el trabajo hecho pues otros lo acabaron más tarde.

Cuando meditas todo esto es como si Dios te dice: Tú no eres invisible para mi. No hay sacrificio en tu vida por pequeño que sea que yo no me de cuenta de ello. Yo lo aprecio todo de ti… esa reunión de matrimonios que acaba tan tarde, esa misa del martes que celebraste y sólo vino una persona, ese bizcocho de chocolate para tus hijos, ese café temprano en la mañana para tus hijos, ese salir dejar lo tuyo y salir de casa por la tarde para recoger a tu hijo de una fiesta o partido… todo es importante para mi. Veo cada sonrisa cuando las cosas salen bien, y veo cada lágrima cuando las cosas no salen tan bien, cuando te muerdes la lengua por no contestar, cuando te esfuerzas por pedir perdón, cuando dejas tus planes por hacer feliz a tu cónyuge… pero recuerda que estás construyendo una gran Catedral. Tu estás construyendo algo que no lo verás terminar… pues la vida de los tuyos continuará, la misión de la Iglesia continuará… pero, como dice Jesús en el Evangelio, “tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensara” (Mateo 6, 1-6.16-18).

Si uno hace una lectura desde la fe, el ser invisible no tiene por que ser una frustración o fracaso, sino que puede llegar a ser una gracia y una bendición: es la medicina a la enfermedad del egocentrismo, es el antídoto a mi orgullo. No pasa nada si no se dan cuenta de mis esfuerzos; no pasa nada si no ven mi trabajo…

Yo no quiero que la gente diga mira este cura como se trabaja las misas, escribe la homilía, prepara con todo detalle las cosas, etc… no, lo que quiero es que la gente venga a misa y diga, me encontré con Jesús. Yo no creo que una madre tiene que esperar que su hijo al invitar a casa a a sus amigos de la Universidad les diga: mira mi madre se ha levantado a las 5am, y ha preparado estas tortillas, ha comprado estas bebidas, ha organizado la mesa y los platos… Incluso si lo hace, yo creo que una mama no quiere que su hijo diga esto… lo que una madre quiere es ver que su hijo disfruta de estar en casa, y de inviar a sus amigos y que al final los vea disfrutar en casa… aunque luego lo dejen todo destartalado.

No pasa nada si no los demás no ven mi trabajo, Jesús nos enseña que no hacemos las cosas para los demás, sino que hacemos las cosas por Dios. Nos sacrificamos por Dios. La gente no llega a apreciar si lo hacemos bien, o si lo hacemos mal… Yo os invito a pedir a Dios la gracia de que en esta Cuaresma, todo aquello que hagamos lo hagamos por amor a Dios, en silencio, sin reclamar la atención o la aprobación de los demás, pues tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensara.

6 mar 2011

REFLECTION Sunday´s Gospel


9th Sunday of Year A
(6 March 2011)

Fr James McTavish, FMVD

Wise Builders

This week I have been giving a retreat to the Missionaries of Charity, the congregation founded by Mother Theresa. It is an 8 day retreat in silence for them to re-charge their spiritual batteries and afterwards they can once again work zeal and fervour with the poorest of the poor. Their work is not easy as the harvest is big and the labourers are few. They told me stories of people dying in their arms, of orphaned children being left on their doorstep , of how sometimes there are so many poor that the Sisters get a new name “Sister, rice” (Sister Rice!) It is quite challenging listening to them especially when you think of how many rich Catholics the Philippines has! One thing I see in the different experiences of the Sisters is that little by little they are building up the Kingdom, building up the lives of many people.

Mother Theresa shared one example that struck her from the land of milk and honey, Australia. She was visiting an aboriginal reserve where many of the aborigines live in very meagre conditions. Mother (as she is known by the Sisters) went to one man’s house or shack. He was living alone, with no one to care for him. For Mother this is the greatest poverty. She said “being unwanted, unloved, uncared for, forgotten by everybody, I think that is a much greater hunger, a much greater poverty than the person who has nothing to eat.” Mother offered to clean the place where the aboriginal man was living. Upon cleaning she found a beautiful but dusty old lamp in the corner. Mother asked the man if he ever lit it. “For whom would I light it,” he said sadly, “no one ever comes to visit me.” They agreed that every day the Sisters would visit him to light the lam, and little by little he started to be the one. Mother forgot about that incident and two years later she got a message from the man “Tell Mother, my friend, the light she lit in my life is still burning.”

Love builds up the person, it helps them to grow. A life without love is like a flower without light – it will never blossom. Jesus in the Gospel today reminds us to build on love. How does Jesus teach us how to love? There are many theories about how to love today, not all of them correct! It is by listening to the words of Jesus and putting them into practice. He compares such a person to a man building a house on rock – “Everyone who listens to these words of mine and acts on them will be like a wise man who built his house on rock. The rain fell, the floods came, and the winds blew and buffeted the house. But it did not collapse; it had been set solidly on rock.” (See Matthew 7:21-27) The whole emphasis of the readings today is to be rooted in the word of God. In the psalms of the Church, the image of God as a rock is given more than thirty times like in the psalm today “O Lord, be my rock of refuge.” It reminds us to build our loves on rock, on God’s ways, to put what he tells us in practice and to have a solid foundation to our lives and all our projects.

In the first reading from Deuteronomy (Dt 11, 18. 26-28) Moses tells the people “Therefore, take these words of mine into your heart and soul. Bind them at your wrist as a sign, and let them be a pendant on your forehead.” What if we do not spend time to listen to what God is telling us? What can be the consequences? Even we can be doing “good” things! Even those who are prophesying in the Lord’s name, casting out demons and doing miracles in the Lord’s name – sounds like a pretty good list of holy things – what does Jesus say in the Gospel? What does he say to such people? “Then I will declare to them solemnly ‘I never knew you. Out of my sight, you evildoers!’ It is surely a strong reminder for each one of us. What is vital is to do the will of God. These people were doing good things but not what Jesus asked of them. What is Jesus asking you and I? Often you need to search for the will of God – he reveals it but little by little. There is a very nice poem by Cardinal John Henry Newman. It reads “Lead kindly light, amid the circling gloom, lead thou me on. The night is dark, and I am far from home, lead thou me on. Keep thou my feet I do not ask to see, the distant scene – one step enough for me.” It is a step by step journey like the journey of a car at night. One spiritual writer said that it is like the lights of the car. They do not light up the whole way to the destination, only the next 100 yards. But being continually faithful to the path in front one can surely reach the destination.

It is a sad fact that in the West many people have abandoned the Word of God and feel that God himself has no place in their life. A friend of mine works in an advice centre in England for those with problems and he told me that the people are lost. They think the only thing they need is more money but they have totally lost their way. What is happening? Why do so many lives seem to collapse? Because they are not built on rock. We need someone bigger and stronger than us in this journey – the Holy Spirit is that very companion. If we do not try to put the words of Jesus into practice then he tells us that we are building our lives on sand. When the strong winds come, the house will collapse.

Looking at the life of Mother Theresa, she was invited by the Lord to be his light. She tried to put that into action, despite many trials and darkness of the soul. But look at the Sisters today, all around the world, bringing light to so many in darkness. Each one of us too is called to be faithful to our calling, to try to put into action what the Lord desires from us. Let us be wise builders, not foolish ones. May we strive wholeheartedly to live out the challenges of the Gospel, listening to Jesus in his Word and putting it into practice. Amen.

5 mar 2011

REFLEXION Evangelio Semana


P. Luis José Tamayo

Vivimos en un mundo en el que se habla demasiado, en el que las palabras van perdiendo su significado porque las vaciamos de contenido. Yo creo que estamos saturados desde los mismos medios de comunicación, ¡tantas palabras vacías: las tertulias mañaneras, las mesas redondas, los desayunos de la TV, los programas de opinión! No nos creemos los mensajes de los políticos, estamos ya saturados de tanta palabra. Lo que necesitamos es ver como hay compromiso entre lo que se dice y la vida.

El uso inteligente de muchas palabras puede, en un primer momento, mover a la gente. Pero, al final, no son muchas palabras lo que mueve a la gente, sino la vivencia que sigue a esas palabras, la coherencia que hay entre la palabra pronunciada y la vida. Es la vivencia la que da contenido a la palabra. Cuando la palabra no va acompañada de la vida, la palabra se vacía de contenido. Esto es como el padre que le dice al hijo con el cigarrillo en mano “Hijo, no fumes que es malo para la salud”; ¿qué clase de ejemplo es ese? No bastan las palabras, hace falta el ejemplo práctico.

Antiguamente ¡que ejemplo nos dieron nuestros antepasados que al sellar un trato apretaban su mano y una palabra les bastaba! Palabra de honor, se le decía.

Queramos o no, al final todos somos punto de referencia para los demás. Ayer, en un grupo de matrimonios, salía la cuestión de la importancia de los padres que sean coherentes en su fe delante de los hijos. No puedo obligar a mi hijo y decirle: Tienes que ir a misa… pero luego él me ve ir a misa y en casa me escucha criticar al vecino, ser deshonesto en los negocios, engañar en la factura… esto es el divorcio entre la fe y la vida. el cristianismo no es sólo ir a misa! Es la práctica de la fe de lunes a domingo 24h/7dias.

Un ejemplo muy sencillo que nos pasa en la familia… es la falta de coherencia muchas veces con la práctica del amor dentro de casa: Somos muy esplendidos y generosos con los amigos y, sin embargo, con los de casa somos poco cuidadosos. Vienen amigos? El quesito, la cervecita, el jamoncito de primera clase… Viene la mujer de trabajar... “cariño, hazte tu la cena!” Nos volcamos con los amigos y a los de casa… dicen que la confianza da asco… una pregunta muy capciosa: ¿para quién nos arreglamos? Cuando uno va a la oficina el lunes se cuida de los gemelos de diseño, la camisa planchada, muy perfumado, etc. Cuando uno se queda en casa, se pone el chándal de Decathlon, sin peinarse, sin ducharse, sin afeitarse… y uno dirá que mi amor por mi mujer está lleno de detalles… los hijos aprenden de lo que ven, no de lo que se les dice.


Otro ejemplo está en práctica de la fe: Puedo decir que creo en Dios y que gracias a Dios tengo más de lo que necesito: pero cuando me levanto no doy gracias a Dios: “Gracias por este nuevo día, gracias por la comida, gracias por mi familia, por la casa…” ¿Quién le da gracias al autor de todos los reglaos que me rodean? Esto es poner en práctica la fe… lo contrario es vivir dando por hecho que soy yo la fuente de todo… ¿Quién te ha dado la inteligencia para triunfar en la vida? ¿Quién la dado la fortaleza para afrontar la vida? ¿Quién te ha dado la salud para disfrutar lo que tienes? Agradecer es tener fe.

La vida de Jesús tenía una gran fuerza y era muy atractiva a los hombres porque de él se decía que enseñaba con una nueva clase de autoridad… y es que Jesús ponía en práctica todo aquello que predicaba. Esto es lo que intenta inculcar Jesús a sus discípulos: 
«No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino, sino el que cumple la voluntad de mi Padre” (Mateo 7, 21-27).

Jesús presenta dos tipos de hombres:

a) Los que dicen creer y no llevan a la práctica su fe: No es ponerse de rodillas y rezar de labios, sino que es llevar a término la oración y ponerla en práctica. Jesús nos avisa de que nuestra fe no se parezca a la de los escribas y fariseos que “dicen hay que rezar y luego ellos no lo hacen” (Mt.23,3). 
El Papa Pablo VI ya decía que “el divorcio entre fe y vida, es el mayor drama de nuestra época.”

b) Los que dicen creer y hacen el esfuerzo por llevar a la práctica su fe.

Tengamos en cuenta que los jóvenes de hoy son débiles de estructura en la vida, sin claridad en los puntos de referencia, hay excesivas imágenes, modelos a seguir, hay mucha confusión, los patrones son múltiples. Si un padre no es un punto de referencia atractivo, con ideas claras y coherencia, el hijo se va a dejar atrapar por cualquier otra oferta.


Ya no es como yo viva, sino que con mi vida – lo quiera o no – arrastro a otros. La primera clase de hombres, según Jesús, aprenden en la división de lo que se dice creer y lo que de verdad se práctica: “El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.” (Mateo 7, 21-27). Sin embargo el que aprende en la coherencia: el que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca.