25 ago 2012

REFLEXION Evangelio Semanal, Domingo XXI T.O.


¿Quien puede seguir a Cristo?
(P. Luis J. Tamayo)

Juan 6,60-69 En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: «Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?» Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: «¿Esto os hace vacilar?.» Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo: «Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede.» Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?» Simon Pedro le contestó: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna.»
Este es el final del capítulo 6 del Evangelio de San Juan y del discurso del ‘pan de vida’ (o discurso sobre la eucaristía). Si recordáis, Jesús habla de que sólo su carne es verdadero alimento, y que comer de él es lo que da vida. Jesús utiliza un lenguaje nada fácil. A ellos les costó entender ese lenguaje y hoy día a nosotros también.
Lo que de fondo está planteando Jesús en sus palabras de hoy es sobre su “seguimiento”. Comer del pan de vida, es comulgar con el mismo Jesús en su mensaje y en su vida. Comulgar=Comer es decir sí a todo su mensaje.
Lo que en un principio fue el acto externo de los discípulos de seguir a Jesús, desde la primera llamada: “ven y sígueme”, hasta el día a día en el camino de Galilea a Jerusalén; y en ese acompañamiento, aprender sus enseñanzas con su Palabra y con la vida; posteriormente, en la Tradición de la Iglesia, surgió la expresión del “seguimiento de Cristo” como ese modus vivendi del cristiano que busca poner a Cristo en el centro de su vida. Seguir a Cristo es comulgar con Él.
“Seguir a Cristo”** es la tarea fundamental de su discípulo, lo que significa acogerlo como centro de gravedad de la vida, adoptarlo como punto de referencia de todo juicio, aceptarlo como revelación definitiva del Padre, situarlo en el corazón y reconocerlo como fuente absoluta de sentido para la existencia de hombre.
Seguir a Jesús implica una adhesión a su persona y a su mensaje. No es sólo el asistir a misa el domingo, sino que la pedagogía del seguimiento de Cristo supone transformar al creyente en discípulo, es decir, en alguien que se esfuerza por pensar y actuar como Cristo, por juzgar según sus criterios, por actuar de acuerdo a sus valores, por relacionarse inspirado en sus actitudes, por poner toda su persona al servicio del Reino, en una palabra, por edificar un modelo de hombre, de Iglesia y de sociedad, situando al Amor-servicio en el centro de todo.
Claro, oído esto, te das cuenta que el estilo de vida y modelo de hombre supone todo un reto nada fácil, y esto es lo que Jesús plantea en el evangelio de hoy: Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a seguirle. Entonces Jesús les dijo a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?» Entonces, Simon Pedro le contestó: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Sólo Tú tienes palabras de vida eterna», palabras de plenitud.
Pedro se define y manifiesta su deseo, pero sin ser consciente que más tarde le negará. Por eso Jesús deja claro en el Evangelio: «os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede.» Pedro tuvo que caer y darse cuenta que por sus propias fuerzas no iba a poder seguir a Jesús, tendría que aprender a dejarse sostener por la gracia y su misericordia. Así es, si en esos tiempos, era habitual que los discípulos buscaran a sus maestros, a quienes trataban de imitar en su manera de enseñar para adquirir ellos mismos autoridad. En el caso del seguimiento de Jesús se diferencia radicalmente puesto que es Jesús quien toma la iniciativa, era Él es quien llamaba, y hoy también sigue siendo Él quien da la fuerza.
Tres veces le negó Pedro, y tres veces le tuvo que preguntar Jesús: Me amas? Pues el seguimiento, o comulgar con él es cuestión de amor y no de lenguaje.
** El seguimiento de Jesús, (el griego akolouthéo es evocador de sus correspondientes mathétés=discípulo y mantháno =aprender) es un término consignado unas 90 veces en el Nuevo Testamento. Dejando aparte 11 menciones: He (4 veces); ICor (1 vez); Ap (6 veces), las 79 restantes se hallan en los evangelios, distribuidas de la siguiente manera: Mateo 25 veces, Marcos 18 veces, Lucas 17 veces y Juan 19 veces. De esta sencilla constatación se comprende que el tema del seguimiento es típicamente evangélico. 

21st Sunday of Ordinary Time, Year B



Hardening of the heart kills
(fr. James McTavish)

Josh 24:1-2a, 15-17, 18b Ps 34:2-3, 16-17, 18-19, 20-21 Eph 5:21-32 John 6:60-69

Sclerosis is a word derived from Greek which means hard or difficult. It is used in the diagnosis arteriosclerosis to signify hardening of the arteries which can cause heart attack leading to many deaths. In the gospel of today the disciples complain of “sclerosis!” Not arteriosclerosis but that the teaching of Jesus is too hard (sclerosis). But what is it that is too hard? The teaching of Jesus or just their hearts? As the psalms remind us, “If today you would hear the voice of the Lord, harden not your hearts.” The Gospel will challenge us. There are moments when the teaching may seem too hard. Not just hard but impossible, humanly speaking. But nothing is impossible for God. Jesus asked “Does this shock you? It is the spirit that gives life, while the flesh is of no avail. The words I have spoken to you are Spirit and life.” (John 6:60-69).

There is a saying “Love without demands spoils me, demands without love degrades me but love with demands exalts me.” Our love for Christ demands that we respond with an ever growing charity. Our faith promises not only blessings, favours and feelings of consolation but also some challenges. The Canon law of the Church teaches us that Christians not only have rights and privileges but also duties and obligations “to work so that the divine message of salvation is made known and accepted by all persons everywhere in the world. This obligation is even more compelling in those circumstances in which only through them can people hear the gospel and know Christ” (Canon no. 225).  This is not bad news but good news! It is the greatest thing and the greatest project to share the Gospel! As Tina Turner would sing: “Simply the best! Better than all the rest.” ‘No business of this world, no dedication, ideal or task of any man can ever give us an idea of the transcendence, repercussion, influence and responsibility which implies the mission of the genuine evangelizer of Christ’ (Rev Fr. Jaime Bonet).

To follow Christ implies a certain hardship and for that reason, “many of his disciples returned to their former way of life and no longer accompanied him.” How can this be explained? Thomas a Kempis, a German mystic in the 14th century in his famous “Imitation of Christ” wrote ‘Jesus has always many who love His heavenly kingdom, but few who bear His cross. He has many who desire consolation, but few who care for trial. He finds many to share His table, but few to take part in His fasting. All desire to be happy with Him; few wish to suffer anything for Him. Many follow Him to the breaking of bread, but few to the drinking of the chalice of His passion. Many revere His miracles; few approach the shame of the Cross.”

Jesus even asked the Twelve, “Do you also want to leave?” He valued their freedom and their free response to his love so very much. Simon Peter answered him, “Master, to whom shall we go? You have the words of eternal life.” Peter's response to Jesus' question is striking. Father Thomas Rosica notes that “Peter doesn't say, ‘Yes, of course,’ but he doesn't quite say ‘no’ either. Instead, in good Gospel-style, he answers back with another question: ‘To whom else can we go?’ It is not the most flattering answer in the world, but it is honest. Peter and the others stay with Jesus precisely because he has been a source of life for them. Jesus liberated them and given them a new life. Following Jesus and the teaching of the Church may not always be easy, or pleasant, or even totally comprehensible, but when it comes to the eternal-life business, there's not much out there in the way of alternatives.”

Peter was aware of the greatness and difficulty of the task at hand but also realized that what was important is to listen to the words of Jesus. Even after Peter’s denial the words of Jesus will save him once again. “Do you love me? Feed my sheep.” Let us ask the Lord to be responsible, to be able to respond. Not to be infantile or always asking “gimmee gimmee gimmee” but seeking how best to respond to Christ’s great love for us.

It is not simply a matter to be “good Catholics.” Of course we need to be good but not to use this as an excuse or an alibi to remain as we are. The real sin of omission is not that we are good but that we don’t strive to be perfect. Of course as Cardinal Newman commented, “He who wants to be perfect must change often.” Sometimes we just don’t want to change. But seeing our lives, seeing the world around us it urges us to live an authentic Christian life. To sincerely try our best to follow Christ, to imitate him.

And really, Christ seeks not merely admirers or adorers but decided imitators. A well-to-do young man entered missionary life and found himself begging for fruit in a market in Spain. The stall owner scolded him and told him to get a job. The missionary overcame his shyness and told the man that before he was wealthy but had abandoned all to serve Jesus and in service of the Gospel. The man said, “Wow, I really admire you.” The missionary responded, “I don’t want admirers. I want imitators!”

Let us ask for the grace to follow Christ, to hold onto his word especially when the going gets tough. To be aware that sclerosis kills and what kills our spiritual life is hardening of the heart. To be sensitive to the realities around us. Lord, help us not to close our eyes or our hearts to the realities around us. You are the heart expert. Perhaps we should have the confidence and trust to ask him, “Lord, is my heart hardened? To whom? Why?” Monitor us closely, Lord and make sure our hearts do not harden. When the way ahead seems hard may we always remain open to you, for truly the words you speak to us are “spirit and life.” Amen.

18 ago 2012

REFLEXION Evangelio Semanal - Domingo XX T.O.


Jesús sigue insistiendo en el pan de vida
(P. Luis J. Tamayo)

Juan 6,51-58: “En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:
- «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.» Disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» Entonces Jesús les dijo: «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida…”

Las lecturas que propone la Iglesia, por un lado son una estructura fija, es decir, un recorrido de todas las Escrituras en tres ciclos durante tres años; pero también es la Palabra de Dios viva que hay que escuchar en el Espíritu y en relación al contexto que estamos viviendo: recargar fuerzas para el año que se avecina.

Primero, uno puede observar fácilmente como desde el domingo 29 de Julio la liturgia de la Iglesia viene leyendo el capítulo 6 del Evangelio de San Juan, que culmina el domingo que viene (Jn 6, 1-15;   24-35;  41-51;  51-58 y  60-69).
Al ponerme delante de este evangelio el Espíritu me inspira tres ideas: 1) insistencia; 2) perspectiva y 3) positividad
¿Qué es lo que noto al leer el evangelio de este domingo? De nuevo el discurso de la eucaristía. Jesús continúa insistiendo en descubrir que su carne y su sangre son el verdadero alimento. Uno podría quejarse: “Si son ya 4 domingos con el mismo “discursito”… Venga! cambiemos de tema”. Justamente por que son 4 domingos con el mismo tema, uno se da cuenta de la importancia del tema. Cuándo el Señor insiste en algo, por algo será!! O, ¿a caso no hacemos nosotros lo mismo? Cuando vemos algo importante insistimos en ello. Es la insistencia de la importancia de la Eucaristía en la vida del cristiano. El Señor nos quiere fuertes, nos quiere alimentados, nos quiere perseverantes. ¿Por qué es verdadero alimento? El lo remarca en el Evangelio de hoy: “quien coma este alimento permanecerá en el Señor, y el Señor permanecerá en él.” En el capítulo 15 de Juan lo recuerda: "Quien permanece unido a mi da fruto abundante, sin mi nada podéis"; o san Pablo también lo dice: "Todo lo puedo en Cristo" (Filipenses 4,13).
Necesitamos permanecer en el Señor. Sólo hace falta que uno mire para atrás y se de cuenta de cuantas situaciones se nos vinieron encima este año y que fuimos capaces de dar la talla porque anduvimos bien alimentados, anduvimos cerca del Señor.
¿Por qué Jesús puede estar insistiendo tanto? Cuando uno escucha conversaciones, lee las portadas de los periódicos o enciende la TV, hay un clima generado de lo mismo: LA CRISIS, la prima de riesgo, el rescate… Cuando Jesús insiste en la importancia de vivir bien una eucaristía es para abrirnos a la verdadera perspectiva de la vida, lo eterno: “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.” Lo fundamental de la vida no es la economía de un país. Yo creo, que sin quitar el drama de la situación, estamos demasiado absorbidos por un pesimismo general. Por eso, aprender a valorar “el pan del cielo” es, por un momento, elevarse a las cosas del cielo, es elevar el alma a lo verdaderamente importante: Dios mismo. Estos momentos eucarísticos son una pausa a lo largo de la semana que rompen la implacable sucesión de noticias, recordándonos que no todo lo inmediato es fundamental. No todo lo importante está en los titulares de las noticias. La eucaristía nos abre la perspectiva a lo fundamental que no es palpable. Lo dirá el Principito en: “lo esencial es invisible a los ojos.” Este verano leía de un autor: “Necesitamos un sentido de la perspectiva para no ser abrumados por el presente.”
Por último, el discurso del pan de vida es solo positividad; es la positividad elevada a la máxima potencia. “Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.” Mientras el mundo habla en términos de muerte, de catástrofes, de malas noticias; el Señor sólo en términos de vida. Es vida lo que Dios quiere imprimir en el corazón del hombre, en el corazón de esta humanidad, en el corazón de la historia; pero nosotros seguimos empeñados en matar a la fuente de la vida. 

20th Sunday of Ordinary Time, Year B


Chew your food well and don’t forget to say thank you! (fr. James McTavish)

Prov 9:1-6 Ps 34:2-3, 4-5, 6-7 Eph 5:15-20 John 6:51-58

“Make sure you chew your food well!” Most of us have either read this good advice or heard it first from our own mothers. To chew the food well aids digestion. “Take your time eating” is an additional advice to be heeded especially for those who gulp their food down. So where is this dietary advice leading us? Well the psalmist again this week reminds us to: “Taste and see that the Lord is good” (Psalm 34). But the food we are offered as Christians is not just any old fast food. It is a food that nourishes and builds up. The living Word of God will not leave us malnourished! In the first reading Wisdom advises us, “Let whoever is simple turn in here; To the one who lacks understanding, she says, Come, eat of my food, and drink of the wine I have mixed! Forsake foolishness that you may live; advance in the way of understanding”(Proverbs 9:1-6).

There is food available. No need to go hungry. The Word of God is a light for our path and lamp for our feet. It lights up the way and helps us to see the potholes to avoid on the way. However it is important to chew well the Word of God, not just to gulp it down but to chew it, to reflect on it, to assimilate and digest it. St Ignatius was fond of repeating that it is not many things that nourish and fill the soul, but a few things, deeply savoured. Maybe I do not know so many things but what I understand I put into practice. It is useful in the hustle and bustle of life to try to find one aspect of our relationship with God that is nourishing us. Sometimes it is not easy to savour something deeply. Perhaps you feel that many things are happening in your life right now but what is the common thread? What is the deeper connection? For me it is that God is asking me to trust in him unconditionally. How about you? What is God asking of you at this moment? The Holy Spirit often gives us many clues as usually God manifests his wishes not just once but often he repeatedly shows us the area where he is asking us to grow. This is why St Paul reminds us: “Brothers and sisters: Watch carefully how you live, not as foolish persons but as wise, making the most of the opportunity, because the days are evil. Therefore, do not continue in ignorance, but try to understand what is the will of the Lord.” (Ephesians 5:15-20)

The will of God will lead us to a closer identification with Jesus. In every Eucharist we are called to become what we receive – Body of Christ. Jesus says “Whoever eats my flesh and drinks my blood has eternal life, and I will raise him on the last day. For my flesh is true food, and my blood is true drink.” The classical Greek verb for eating (phagein) is not used here but rather trogon which has the sense of gnaw or munch. In a sense when we partake of the body and blood of Christ it cannot be a merely external participation but to really digest the mystery we receive. We need to allow Jesus to live in us, to vivify our way of thinking and acting, to be a sign of his presence in the world. So that our lives may be a living Eucharist by being concrete signs of communion.

Eucharist means thanksgiving, so we can live a Eucharistic life by continually giving thanks too – “giving thanks always and for everything” (Ephesians 5:20). One day in a hospital there was a young woman dying of cancer with no money to pay for proper treatment. She woke up and I dreaded to hear the complaints she would have. What a surprise I got when the first words to come out of her lips were “Thank you Lord for another day of life.” Were our first words this morning when we awoke thanksgiving?
How great the other day to go to the 10th anniversary of a highly successful company and find them celebrating a mass of thanksgiving of the Lord for his many blessings. How often we can foolishly boast that it is because of our efforts alone and forget to thank the Lord for his help. They say the only healthy thing you are allowed to have in excess in life is thanksgiving. Thanksgiving leads to trust in God. We start to see the wonderful things he is doing in our lives. And that what we receive in the body and blood of Christ is eternal life. In a funeral mass the priest gave communion and as each person received the body and blood of Christ he said, “You will never die.” As Jesus said, “Whoever eats this bread will live forever.” Let us give thanks to God for this great Good News.

Help us Lord to savour what we receive, to let it nourish us. Teach us how to chew the Word we receive, to ponder and reflect on what you are doing in our lives. Teach us how to become what we receive in every Eucharist to be aware that we receive your body and blood every time we receive Holy Communion. And Lord Jesus, remind us to be thankful. Thank you! Amen.

12 ago 2012

REFLEXION Evangelio Semanal


Verano: tiempo de descanso y de reponer fuerzas
(P. Luis J. Tamayo)

Juan 6,41-51En aquel tiempo, los judíos criticaban a Jesús porque había dicho: «Yo soy el pan bajado del cielo»…Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo,
para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.”
Jesús dice en el Evangelio de hoy: “Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron” (Jn 6,41-51). Jesús hablaba a los judíos diciendo que sus antepasados en ese tiempo que caminaron por el desierto, donde habían dejado sus quehaceres y su vida normal, para adentrarse en la tierra prometida, pasaron hambre, y Dios les dio el maná del cielo, pero solo les sirvió como alimento temporal, pues aún así murieron, es decir sintieron el peso del cansancio y la muerte.
Sin embargo, Jesús lo que les está proponiendo es otra clase de alimento que destruye la muerte, el cansancio y la derrota; Jesús se propone como el alimento que restaura, revitaliza y fortalece la vida para la carrera del día a día y abre la puerta a la vida eterna. Jesús dice: “Yo soy el pan de la vida. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre.” Jesús nos plantea en la eucaristía el verdadero alimento que nos fortalece para la vida presente y futura. Es el alimento que ha bajado del cielo, que fortalece el alma, el espíritu.
En estos días de verano, y en España donde muchos toman las vacaciones, he reflexionado bastante sobre la necesidad del descanso en el cristiano. Para nosotros no debiera ser un descanso de “punto muerto” o vacío, sino un descanso donde uno restaura las fuerzas, recarga las pilas para continuar el camino de la vida el curso próximo que se nos avecina. La pregunta que surge es: ¿Cómo restaurar bien las fuerzas? Jesús, de nuevo, nos responde: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre”
Es importante aprender bien como reponer fuerzas en tiempos de descanso, como lo es el verano, o el mismo domingo como día de descanso.  Jesús dice: “Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron” (Jn 6,41-51), es decir, hay un descanso que nos lleva a desconectar la mente; también hay descansos que son simplemente no hacer nada, es decir descanso físico, pero en el fondo no imprimen fortaleza en el espíritu interior del hombre, sólo queda en lo externo. Pero el descanso que hoy nos propone el Señor es aquel que debe considerar el alimento por dentro, un descanso que a su vez es restaurador del espíritu humano, el espíritu interior que nos da la fortaleza para la perseverancia. Es importante entender que la antropología cristiana de San Agustín considera la composición bipartita del hombre en cuerpo y alma; por eso es importante pensar EN QUE CONSISTE EL VERDADERO descanso del hombre.
Hace poco hablaba con unos padres justamente de la diferencia que hay entre el cansancio físico o mental y el cansancio espiritual, emocional, o interior. Durante el curso uno tiene que estar levantándose temprano para llevar a los niños al cole, tiene que estar de aquí para allá de chofer llevando a los niños de un lado a otro, tiene que correr para atender las necesidades de la casa, del trabajo, etc. Pero esta es una dimensión, y no la más importante. Hay otro tipo de consumo de energía que supone ser reparada. Cuando uno tiene que poner paciencia en la educación de los niños, cuando te has de morder la lengua con tu jefe, o no entrar en la espiral de la crítica cuando las cosas no van bien. Cuando las cosas no salen como uno desea y no piden perdón… este es otro tipo de cansancio; para el cristiano es el desgaste espiritual.
Pregúntate si durante el año: ¿estás sólo gastando fuerzas físicas? o ¿estás dando mucho más de dentro? La realidad es que estamos dando mucho más, estamos dando misma vida física, pero también interior. Por eso es importante entender que el espíritu humano necesita de reponerse, de fortalecerse y de restaurarse… ¿el descanso físico?, si, pero nunca olvidar el alimento del espíritu en la eucaristía, en la oración, en el silencio, en la meditación, en la reflexión, en una buena lectura que reconforte y fortalezca al espíritu.
Recuerda las palabras de Jesús: “Yo soy el pan de la vida. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre.El pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo(Jn 6:41-51), pues Jesús no da vacaciones ni vitaminas, sino que se da a si mismo, el amor que verdaderamente nos llena por dentro. 

11 ago 2012

REFLECTION Sunday´s Gospel


19th Sunday of Ordinary Time, Year B
                         
Get up and eat or else the journey will be too long for you

1 Kgs 19:4-8 Ps 34:2-3, 4-5, 6-7, 8-9 Eph 4:30—5:2 John 6:41-51

Imagine a person helping others by giving them bread to eat. Now let us say that this person is totally dedicated to this, working very hard, making many sacrifices, trying to feed many people for little or no income, giving up many of their own dreams, plans and comforts to be able to help others. What could we say about what this person is giving others? Is it only giving bread or is it not giving much more? I would say that this person is not just giving bread but that they are giving their very life. Jesus says in today’s Gospel: “the bread that I shall give is my flesh, for the life of the world” (John 6:41-51). Jesus does not give things but he gives himself. Do I just give things to others or my very self?

Sometimes we can be hesitant to give our lives. Better to keep it in reserve. For what? For when? For who? As the Indian proverb goes “All that is not given is lost.” Life is an adventure, dare it! If you don’t take the bull by the horns, the bull will take you. But we can feel intimidated by life’s little challenges, even paralyzed with indecision in assuming a responsibility or task. But as St Teresa of Avila, the great Spanish mystic and writer noted, “The biggest cross is to avoid the cross.” That is why Jesus encourages us to pick it up, to embrace it and often we are surprised! I did it! (Of course, with the help of God’s grace). We find that it was not as bad as we imagined.

When the people listened to the teachings of Jesus they complained because he said, “I am the bread that comes down from heaven.” Jesus said to them “Stop complaining to each other.” Sometimes we complain when we think that God is not doing anything. As if he is sitting in heaven twiddling his thumbs and oblivious to what is going on here down below. But do you really think that seeing that world of today, with its many challenges, that God is silent? It cannot be. He is shouting out but we have to listen! God is working powerfully in the world. Why don’t we notice sometimes what he is doing in our lives? Because we don’t ask him! Logical. It is very beautiful to stop once in a while and in a moment of prayer to ask God what he is doing in our lives. He will let you know and you will be surprised!

For sure the work of God in all of us is that we no longer live only for ourselves but for others. But for this you need to be well nourished. In the marathon often the runner will carbohydrate load before the race, stocking up and nourishing his body with pasta and bread so he or she will have enough energy for the race. Likewise, if you want to endure in the race of life and keep loving until the finish line you need to stock up on the Word of God, the bread of life which is full of energy and power. “Man cannot live on bread alone but on every word that comes from the mouth of God.” Elijah the prophet was encouraged by the angel to eat well for the journey ahead. At first, Elijah only nibbled at the food offered and then fell asleep. The angel returned and said, “Get up and eat, else the journey will be too long for you!” Elijah got up, ate, and drank; then strengthened by that food, he walked forty days and forty nights to the mountain of God, Horeb (1 Kings 19:4-8). That is why the psalmist invites us: “Taste and see the Lord is good” (Psalm 34).

What is the sign we are well nourished spiritually? When we can follow the exercise plan (spiritual exercises!) of St Paul – “Never have grudges against others, or lose your temper, or raise your voice to anybody, or call each other names, or allow any sort of spitefulness. Be friends with one another, and kind, forgiving each other as readily as God forgave you in Christ” (Ephesians 4:30 – 5:2). Wow! This is a well nourished life, a life strong in the Lord and in serving others. I want this! Let us persevere then in running the race for we know that “the salvation of many depends on the prayer and sacrifice of the few” (Pope Pius XII, 1943).

6 ago 2012

REFLEXION Evangelio Semanal


El alimento que perdura para siempre
P. Luis J. Tamayo

El evangelio de hoy (Juan 6, 24-35) desarrolla una escena en la cual el gentío, después de la multiplicación de los panes y peces, va en busca de Jesús… Jesús les hace esta pregunta: ¿por qué venís a mi, por los signos de fe que en mi habéis visto, o por que os di de comer hasta saciaros? 
Juan 6, 24-35: “En aquel tiempo, cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús., Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo has venido aquí?» Jesús les contestó: «Os lo aseguro, me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre.
La pregunta es muy aguda y os puede ayudar a examinar y purificar más nuestra fe y nuestro seguimiento de Cristo: ¿Por qué nos acercamos a Dios por lo que de Él recibimos o por puro acto de amor y gratuidad? Cuando nos acercamos a Dios ¿por qué lo hacemos? ¿para pedir cosas materiales o necesidades, o por el cariño y la amistad que nos une? Estas son preguntas que uno ha de hacerse.
En este mes de julio que salí de vacaciones a Londres, al despegar el avión, me hice la señal de la cruz. La señora que estaba junto a mí, repitió el mismo gesto, y me dice: “Hay padre, que solo nos acordamos del señor en los omentos de peligro o necesidad!” y luego nuestra conversación se desarrollo en ese sentido, como es verdad que muchas veces cuando las cosas van mal, cuando hay una necesidad, cuando la enfermedad, etc. es cuando más nos acercamos al Señor. La pregunta es: y… ¿cuándo las cosas van bien? ¿cundo no hay necesidades? Desgraciadamente es cuando más nos olvidamos del Señor. Nos cuesta saber “estar gratuitamente” con el Señor simplemente por el cariño o el amor que le podeos tener, más allá de acercarnos a Él sólo por nuestras necesidades.
Hace años, cuando mi abuela estaba ya en sus últimos momentos, recuerdo que el abuelo pasaba horas junto a la cabecera de la abuela en el hospital, de forma gratuita, pues de ella no recibía nada, estaba ya inconsciente. No había una mirada, una palabra, un agradecimiento ni un gesto. Era “estar” con ella por amor, simplemente “estar”. Esto es muy importante sobre todo cuando hablamos de la oración, pues esos momentos delante del santísimo que parecen vacíos, donde no hay resultados visibles, uno simplemente está con el Señor por pura gratuidad.
Nuestra oración ha de dar pasos de pasar de sólo nuestras propias necesidades a ensanchar el corazón y adentrarnos en una oración por las necesidades de los demás, de la iglesia, por las intenciones del Papa, por la unidad de los cristianos, por la paz entre los hombres. Salir de, exclusivamente, mis propias necesidades y ensanchar el corazón mirando por las necesidades de los demás.
Pero cuando Jesús dice: “Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna”, uno podría también examinar si en su oración también incluye como lo más importante, no sólo lo material, sino aquello que perdura para la vida eterna: “Señor, incrementa mi fe; Señor, ensancha mi capacidad de amar; Señor, te pido saber perdonar; Señor, regálame ser más generoso de corazón.” Ya no son peticiones al Señor que se centran en bienes materiales, sino aquellas que incluyen bienes espirituales que nos ayudan a crecer en nuestra vida espiritual para poder responder a nuestra vocación cristiana de forma más madura.