8 nov 2008

9 Noviembre - Fiesta de Ntra. Sra. de la Almudena en Madrid

María, Madre de Jesús (por Luis J. Tamayo)

El domingo 9 de Noviembre es fiesta en la Diócesis de Madrid, es la Virgen de la Almudena, y por eso en la reflexión de hoy quisiera aprovechar para hablar de María, Madre de Dios, pues pocas veces lo hacemos.

María fue madre, discípula y apóstol.

María fue madre de Jesús. María no es una mujer cualquiera. Pensar a sí es un disparate. Para ningún hijo su madre es una mujer cualquiera. María es la Madre del Hijo de Dios y esto la hace única, es el privilegio que Dios la ha concedido.

¿Quién tuvo una relación de amistad privilegiada con Jesús? María, al ser su madre, tuvo esa relación de madre, amiga y compañera, compartió con Jesús muchos momentos de su educación, rieron juntos, le tuvo que orientar, conversaciones, y como a cualquier niño le tuvo que enseñar a orar. Las tareas que cualquier madre hace por su hijo. Por eso mismo es ella a quien hemos de acudir para que nos enseñe a crecer en esa relación de amistad con Jesús.

María fue discípula de Jesús. Hay un pasaje que cuenta que Jesús estaba con una multitud de gente y María estaba cerca, alguien le dijo: “Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que amamantaste”. Y Jesús respondió: “Más bienaventurado es quien escucha la Palabra de Dios y la pone en práctica”. Jesús no contradice lo que dice ese hombre, sino que eleva a María pues el sabe perfectamente que María es verdadera persona de oración, ella escucha y práctica la Palabra. No es bienaventurada por su vientre o darle el pecho a Jesús. Es bienaventurada por que escucha la Palabra de Dios y la vive.

María fue la primera apóstol. Una vez muerto Jesús, los primeros apóstoles tuvieron que escoger al número 12 pues Judas se había ahorcado después de la traición. A la hora de elegir, la condición de los candidatos era que fueran personas que al menos hubieran convivido con Jesús 3 años. Entonces, cuentan los Hechos de los Apóstoles que escogieron a dos: José el justo y Matías.

La pregunta es: si convivir 3 años con Jesús le hace uno digno de ser elegido apóstol, entonces ¿maría no sería la primera en ser apóstol si convivió con Jesús 30 años? María fue quien conoció a fondo la Buena Nueva de Jesús y quien luego reunió a todos los discípulos en el cenáculo a orar a la espera de la venida del Espíritu Santo.

María fue la madre de Jesús, también discípula y apóstol.

A María no la podemos imitar en ser Madre de Dios, pues fue privilegio único de Dios para ella, pero si que la podemos imitar en ser discípulos de Jesús y testigos de su Palabra.

No hay comentarios: