9 ene 2011

Fiesta del Bautismo de Jesús


El Bautismo es la puerta de acceso al Amor de Dios.
(por P. Luis Tamayo)

Empezamos el año 2011, y con el año nuevo siempre va el dicho popular: Año nuevo, vida nueva.

En todos siempre está el deseo de cambio, de renovarse, de salir de viejos hábitos y adquirir nuevos… y si esto no se da en una persona… cuidado! pues es signo de muerte espiritual…

Juan el Bautista podría representar a ese hombre que construye su vida a base de esfuerzos y purificación: corregir errores, ser responsable, vivir desde lo que está mandado, etc. Este deseo de purificación y de esfuerzo por una vida más noble es importante pero no basta… la vida no es sólo purificarse y esforzarse… sino que la vida cobra un nuevo sentido cuando uno se deja amar, pero un amor que no depende de los demás o de afuera sino un amor que surge y brota desde dentro y despierta en el corazón del hombre el coraje para seguir luchando y viviendo, un amor que renueva por dentro y da una nueva luz a la vida.

Algo nuevo tiene que pasar para que se renueve la vida del hombre desde dentro. ¿qué es eso nuevo? La imagen del evangelio es preciosa.

Hasta el momento el cielo permanecía cerrado y hoy ese mismo cielo se abre para mostrar su secreto. Del cielo abierto sólo llega una voz: “Tú eres mi Hijo amado”. ¡Que distinta una vida que sólo se centra en ese "YO tengo que cambiar" y todo lo que sigue son esfuerzos solitarios a una vida que se vive en el cariño y compañía de Dios que te dice “Tu eres mi hijo/hija amada”.

Desde ese momento en Jesús el cielo ha quedado abierto para todos nosotros, y de Dios Padre sólo desciende el Espíritu de su Amor con estas palabras tan entrañables: “Tu eres mi muy amado”. El cielo abierto es el corazón abierto del Padre. El cielo abierto son los brazos abiertos de un Dios lleno de amor por sus hijos. El cielo abierto son las manos extendidas de todo un padre que te dice: “hijo/a mío déjame amarte”.

El bautismo de Jesús en el Jordán con las palabras de Dios-Padre “Tu eres mi Hijo amado”, vienen a condensar todo el significado del Bautismo. El Bautismo no es un acto social para invitar a comer a la familia, no es algo que “toca hacer” para que no le pase nada malo al niño. El bautismo es ese momento tan importante en la vida de una persona en el que entra a formar parte de una relación personal con Dios Padre, en el que se introduce a la persona en una historia de Amor incondicional, en una relación filial eterna e Padre a hijo/a que no acaba con la muerte. El bautismo es la entrada en la gran familia de Dios (que en esta vida la llamamos Iglesia).

El bautismo que recibo de niño no puede ser entendido como la culminación de un proceso y que sólo me exigirá la asistencia a misa todos los domingos y ser mas o menos bueno con los demás. El bautismo es una identidad a madurar, el bautismo necesita ser renovado constantemente, es un estilo de vida comprometida con los demás, es un deseo por conocer y formarme en la fe, es un participar activamente en la Iglesia, es buscar como puedo servir a mi Iglesia, mi nueva gran familia. Unas preguntas para reflexionar: Si el bautismo significa algo para nuestra vida de fe ¿qué importancia le doy? ¿qué hago para entender lo que significa? ¿cómo puedo vivirlo con más conciencia?

(Para una mayor reflexión ver del Catecismo de la Iglesia Católica los números del 1213 al 1274)

No hay comentarios: