30 ago 2011

Pequeño resumen de la JMJ 2011

Estas últimas semanas no hemos publicado nuestra reflexión semanal del Evangelio pues hemos estado completamente involucrados en la preparación y participación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011.

Algunas notas de interés


El Papa Benedicto XVI confirmó que la próxima celebración de la Jornada Mundial de la Juventud será en el 2013 en Río de Janeiro.

Eduardo Paes, alcalde de la ciudad elegida, se encontraba entre los asistentes cuando se confirmó la noticia que no por esperada, dejó de ser menos emocionante para él y los miles de jóvenes brasileños que acudieron a la cita.

En declaraciones a la prensa local Paes dijo: “Es un evento de dimensiones mucho mayores de lo que se puede imaginar. La multitud que he visto hoy en la celebración de la misa y que ha tomado las calles de Madrid me emociona y me hace pensar en las proporciones que un encuentro como ese tendrá en nuestra ciudad”.

EL PAPA FRENTE A LOS OBSTÁCULOS

Una parte del millón y medio de peregrinos que asistieron a la Jornada Mundial de la Juventud no pudieron asistir a la gran fiesta final del sábado por la noche y el domingo en la mañana en Cuatro Vientos, en las afueras de Madrid.

Según fuentes oficiales del Vaticano, la fuerte tormenta que obligó al Papa a acortar su discurso, aunque “Benedicto XVI estaba decidido, incluso extremadamente decidido a quedarse en el lugar, al igual que los jóvenes. No tuvo la menor duda. Esta tormenta es una parábola de la vida cristiana, en la cual, los momentos de dificultad se superan con la tenacidad de la fe”, dijo el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Fue tal la cantidad de asistentes, bajo un fuerte sol de 40 grados, que muchos jóvenes invadieron también la avenida por donde debieron circular los vehículos de emergencia e incluso el Papamóvil para que muchos peregrinos vieran al distinguido visitante de cerca.

La tormenta dañó muchas carpas de la explanada acondicionadas como capillas y la policía ordenó clausurarlas por temor a derrumbes. Esta medida obligó a inutilizar las miles de hostias guardadas allí para la comunión del domingo. La Iglesia por su parte declaró que en este caso de fuerza mayor, la “comunión espiritual” es válida.

El tercer contratiempo, el más importante, es el de decenas de miles de peregrinos inscritos en las JMJ que llegaron a pie a Cuatro Vientos a última hora del día y no pudieron acceder al recinto después que los organizadores habían dejado entrar horas antes tanto a los inscritos como a los que no lo estaban.

Estos jóvenes fueron acomodados en un terreno adyacente que no disponía de pantalla gigante para seguir la ceremonia, y además recibieron el “picnic del peregrino” a altas horas de la noche.

Durante la tormenta, el mayor problema en el escenario gigante desde donde habló Benedicto XVI fue una enorme avería de los amplificadores de sonido. Los allegados al Papa preguntaron a éste en varias ocasiones si quería abandonar la vigilia y éste insistió en quedarse, según Lombardi.

No hay comentarios: