3 dic 2011

Adviento I


Adviento: escuela de preparación
P. Luis J. Tamayo

Marcos 13, 33-37: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!».

Damos comienzo al Adviento.El hombre necesita de pequeñas metas para darse cuenta de que avanza en el tiempo. Cuando abrimos y cerramos capítulos uno experimenta la progresión, que camina, que avanza, y eso alimenta la esperanza. No hay nada mas tedioso que el verse dando círculos sin termino, "mareando la perdiz", "callejón sin salida", etc. Todo túnel necesita de un final, de un destello de luz al final del camino.
La psicología del mercado lo ve muy bien. Las estaciones o temporadas las marcan con mucha publicidad para animarnos a comprar como los grandes establecimientos. Yo que he vivido en Filipinas, al ser un país tropical el clima prácticamente es invariable en todo el año, y no da la sensación de que te mueves, pues llegan las Navidades y sigues en manga corta.
La Iglesia tiene momentos fuertes, lo que llama "TIEMPOS": tiempo ordinario, tiempo de adviento, tiempo de Navidad, tiempo de Cuaresma, semana Santa y tiempo de Pascua. Nos movemos, cada año es lo mismo, pero no es lo mismo... Los tiempos litúrgicos no debieran ser lineales, sino espirales que profundizan hacia una experiencia mayor.
Damos comienzo al Adviento. Tiempo de preparación a la llegada del Señor. 4 semanas que nos ayudan a prepararnos para el gran acontecimiento de la historia de la humanidad: el Dios creador del universo, el misterio de Dios escondido tras su gloria... Se revela al hombre en la encarnación, se hace uno de nosotros con su venida al mundo...Es Dios quien viene! Y esto necesita de una preparación... El Adviento es escuela de preparación, de aprender a estar en vela, atentos...
Que no se te pase el prepararte... Cuando viene un niño uno prepara... Pinta la habitación, compra la cuna, elige el vestidito... Cuando viene una visita importante a casa uno hace limpieza, decora con gusto, pone flores visibles... Prepararse para eventos es lo mas normal... Pero estamos acostumbrados a preparar mucho lo externo... Yo me doy cuenta en las comuniones... Los papas se vuelcan a preparar la casa para acoger a los familiares, llaman al restaurante para tener un buen menú... Pero la preparación por dentro es escasa...Te has dado cuenta que se acerca el evento mas trascendental de la historia humana?
Fijate si fue trascendental que marcó la historia en un antes y un después... AC~DC...Nazaret...Que los medios externos nos ayuden a vivir con un mayor significado profundo lo que acontece... Poner las cuatro velas de adviento en casa y haced una oración en familia cada domingo... Poned el Belen juntos en casa, y haced una bendición y oración... que se escuche la petición constante: Señor ayúdanos a estar preparados para no dejar que estas navidades se las lleve el consumismo...

No hay comentarios: