Preparando la Jornada Mundial de la Juventud 2011
MADRID, 22 de Junio 2009.-
Siete de cada diez jóvenes que asistieron a la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney el año pasado la calificaron como una de la mejores experiencias de su vida. Este ha sido uno de los resultados de una encuesta llevada a cabo para medir el impacto del acontecimiento.
El "Proyecto de Investigación Progreso del Peregrino 2008" está dirigido por el padre Michael Mason y la profesora de la Universidad Católica Australiana, Ruth Webber, y el doctor de la Universidad Monash, Andrew Singleton.
El 4 de mayo publicaban sus resultados preliminares. El estudio se basaba en entrevistas, observación personal de los participantes, y dos encuestas a los peregrinos a gran escala en Internet: una antes y otra después de la Jornada Mundial de la Juventud.
Los resultados del informe preliminar se centran sólo en los peregrinos australianos. Para el 93% de ellos fue su primera experiencia de participan en una Jornada Mundial de la Juventud. Casi la mitad de los participantes locales se concentraban en la categoría de edad de los 14 a los 18 años. La Jornada Mundial de la Juventud atrajo más a las chicas que a los chicos y esto se refleja en el estudio, en el que se recoge que el 68% de las respuestas provenían de mujeres.
Algunos de los resultados más llamativos son los siguientes:
- Más del 40% afirmaron que su fe en Dios se había robustecido.
- Un tercio o más indicaron que ahora no se sentían incómodos al mostrar a los demás lo que creen; que querían vivir como discípulos de Jesús; que querían aprender más sobre su fe.
- Preguntados por lo que les pareció más divertido, los peregrinos eligieron el ser parte de una multitud enorme y alegre que atravesaba las calles, y el haber hecho nuevos amigos.
- Cerca de la mitad de los que contestaron aseguraron que están resueltos a cambiar su comportamiento hacia los demás - ser más considerados, más "parecidos a Cristo".
- Una proporción significativa explicó que había cambiado de actitudes y comportamiento en varios temas sociales y éticos.
El embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez Vázquez, ha revelado que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero apoyará decididamente la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en agosto de 2011, y de hecho ya ha comenzado a movilizarse.
En un encuentro mantenido con periodistas este martes, en la sede de la embajada, el representante de Madrid ante el Vaticano reveló que en la última semana ha tenido lugar una reunión entre la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, para comenzar a analizar detalles.
"Hay una sintonía concreta", reveló Vázquez, explicando que el Gobierno español nombrará a un representante para la coordinación de aquellos aspectos organizativos necesarios.
Según el embajador, antiguo senador y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "actualmente se prevé la participación de 1,5 millones de jóvenes", de todos los continentes, de manera que se trata de un acontecimiento que no sólo tiene relevancia espiritual, subrayó.
Si bien no lo dijo, dio a entender que las diferencias que se dan en algunos puntos fundamentales entre el gobierno de Zapatero y los representantes de la Iglesia católica, como sucede ahora con el debate del aborto, no deberían afectar a la organización de este evento, que será precedido, según confirmó, por encuentros de los jóvenes en diferentes diócesis españolas.
"Va a ser muy importante", recalcó en su conversación con la prensa, en la que hizo un balance de sus tres años como embajador de Madrid ante el Papa.
Por el momento, la embajada española en Roma está recogiendo toda la información útil sobre las últimas jornadas mundiales de la juventud.
"No excluyo que en esa ocasión el Papa viaje a Santiago de Compostela, pues este Papa es un gran europeísta", afirmó Vázquez, quien dejando espacio a las confidencias reveló que al entregar sus cartas credenciales Benedicto XVI ya le había manifestado personalmente su intención de visitar la tumba del apóstol.
Vázquez, alcalde de La Coruña de 1983 a 2006, confiesa que le hubiera gustado que el Papa visitara Santiago en 2010, con motivo del Año Santo Jacobeo, pero reconoce que no se ha dado el tiempo suficiente para preparar la visita --habitualmente hace falta más de un año--, motivo por el cual considera que es más probable que tenga lugar en el contexto del desplazamiento con motivo de las Jornadas de la Juventud.
¿Superficial o espiritual?
Los críticos de las Jornadas Mundiales de la Juventud, tanto dentro como fuera de la Iglesia, han cuestionado con frecuencia el valor espiritual de estos acontecimientos. Por eso, uno de los objetivos de la encuesta fue determinar si se trata sólo de un espectáculo agradable o si tiene un impacto espiritual significativo.
Contrariamente a cierta especulación febril de algunos medios laicos locales, antes del pasado julio, la encuesta de antes del acontecimiento mostraba que los peregrinos no veían la Jornada Mundial de la Juventud como una oportunidad para encuentros románticos. La opción de "quizás encuentre a alguien que de verdad me guste" fue la última prioridad para todos los grupos de edad.
Por el contrario, sus prioridades principales fueron, por orden, las siguientes: ver al Papa; experimentar la presencia de Dios; y sentirse parte de una gran multitud unida por una fe compartida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario