10 jun 2012

Corpus Christi, REFLEXION Evangelio Semanal


La Nueva Alianza: Un capítulo nuevo
Marcos 14, 12-16. 22-26: Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: «Tomad, esto es mi cuerpo.»
Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron. Y les dijo: «Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios.»
La Eucaristía abre para nosotros una Nueva Alianza. Jesús lo dice: “Esta es la sangre de la Nueva Alianza…” Es una nueva Alianza.
El Dios del Antiguo Testamento firmó con el pueblo de Israel una Alianza de amor eterno, la firma con la sangre del cordero que cada año tenían que matar y así recordar el Pacto de amor de Dios con su pueblo.
Ahora, en nuestros tiempos, Dios en Jesús, firma una Alianza de amor incondicional y eterno pero ya no con la sangre de un cordero, sino que la sangre del único cordero que es Cristo. Es un único sacrificio valido para siempre. El era el cordero, que en un solo sacrificio se hizo válido para siempre y por todos los tiempos.
Los judíos matan cada año un cordero distinto para recordar. Nosotros conmemoramos un único sacrificio y entrega de amor; Cristo-Cordero es el mismo hoy y siempre que se entrega por amor, por ti y por mi. Por eso es nueva…
¿Cuál es uno de los beneficios de esta Nueva Alianza? La posibilidad de abrir nuevos capítulos en nuestras vidas sostenidos por la esperanza del amor incondicional de Dios.
La Antigua Alianza – quedo expresa en la Ley de Moisés, los 10 mandamientos… la ley que ponía unas normas a no trasgredir: No matarás, no robarás, no tendrás el nombre de Dios en vano, no deshonrarás a tus padres…
La Nueva Alianza – quedó expresada en la Ley del Amor. Cristo no vino a abolir la antigua ley, sino a darla cumplimiento, a superarla. Por que sólo el amor es capaz de hacernos llegar más allá de lo que humanamente seríamos capaces. El amor de Cristo por ti y por mi le llevo ha hacer la mayor locura que es la entrega de su vida… ¿quién que conozcas por amor ha hecho esto por ti?
San Pablo hace una reflexión: La Antigua Alianza – Era el peso de la Ley que condenaba a quien no la cumplía. Si no cumplías quedabas condenado. La ley se convertía en una carga. Sin embargo, La Nueva Alianza – Es el respiro de la Ley del Amor que libera a quien no la cumple, por que ¿quién no tropieza? ¿quién no siente que muchas veces no llega a la altura de la grandeza de ser humano? La Nueva Alianza del Amor da siempre una nueva oportunidad de comienzo.
Es la esperanza de que uno siempre puede comenzar… cerrando capítulos…
Esto es lo que hoy queremos celebrar: El cierre de un capítulo en la historia de nuestra vida, y la apertura de un nuevo capítulo; un capítulo que se abre con esperanza, con ilusión, con fuerza, con la confianza en Dios de que todo cuanto ha acontecido es para el bien de aquellos que ponen su amor en Él.
Un capítulo nuevo que no es hacer ojos ciegos al capítulo pasado, sino que es sólo apoyo para tomar carrerilla hacia delante: Se dice: “Ni un paso atrás, y si hay que darlo es para coger impulso para ir hacia delante”.
Este es el gran regalo de esta Nueva Alianza: La posibilidad de abrir nuevos capítulos en nuestras vidas sostenidos por la esperanza del amor incondicional de Dios. En sus manos siempre hay un nuevo comienzo.

(“todo tiene un buen final, y si lo que vivimos aún no es bueno, es por que aún no hemos llegado al final”. De la película ‘El extraordinario Hotel Marygold’)

No hay comentarios: