3 jun 2013

Solemnidad Corpus Christi, REFLEXION Evangelio Semanal


Dadles vosotros de comer
P. Luis J. Tamayo

Lucas 9, 11b-17: Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: - «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.» Él les contestó: - «Dadles vosotros de comer.» Ellos replicaron: - «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.» Porque eran unos cinco mil hombres. Jesús dijo a sus discípulos: - «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.» Lo hicieron así, y todos se echaron. Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.”

La lectura de hoy hace referencia a dos puntos que me gustaría resaltar
1) La Eucaristía como alimento
2) La Eucaristía es una forma de vivir: “darles vosotros de comer”

1) Para este día del Corpus se podrían haber escogido otros evangelios, pero la Iglesia escoge este del milagro del pan. ¿por qué el pan? La imagen del pan, la imagen de dar de comer, el alimento, etc. Estas imágenes tienen un significado más profundo: El Cuerpo de Cristo es alimento real del alma, de la vida espiritual, de la vida interior, de la relación con Dios.
La lógica es muy sencilla, si físicamente necesitamos comer al menos tres veces al día, cuanto más el espíritu... al cuál a penas le damos importancia.
El espíritu humano, la vida interior, la relación con Dios necesita de alimentarse, sino acabamos anémicos. Cuando hay un alimento asiduo como el de la Eucaristía entonces se fortalece la relación con Jesús, pues con Él necesitamos del trato, del roce, del contacto. San Agustín dirá que solo se ama lo que se conoce, y conocer a Cristo necesita de ese contacto asiduo, del trato. Por eso la eucaristía es el mismo Cuerpo de Cristo, puesto que necesitamos de ese contacto tu a Tu.
El Concilio de Trento dice: Por la consagración del pan y del vino se opera el cambio de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su sangre; Verdaderamente es presencia real. En la Eucaristía  "Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad" (Cc. de Trento: DS 1640; 1651).

2) El segundo punto que quiero compartir hoy con vosotros es que la Eucaristía es una forma de vivir. San León Magno dice: "Nuestra participación en el Cuerpo y la Sangre de Cristo no tiende a otra cosa que a convertirnos en aquello que comemos". Nosotros estamos llamados a ser la ecuaristía que alimente la fe, esperanza y caridad de otros… por eso Jesús dice: “darles vosotros de comer”… ahora somos nosotros los que tenemos que darles de comer, somos nosotros la eucaristía viviente, presencia real de Cristo entre los hombres.

No hay comentarios: