28 mar 2013

Jueves Santo: Amor en delantal

"Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo los amó hasta el extremo".
Es fácil decir "te quiero"; pero es más difícil ser fiel al amor y demostrar el amor.

¿Cómo dijo Jesús, "te quiero"? ¿Cómo nos demostró Jesús su amor?

El amor no puede morir mil veces pero Jesús muere cada día, cada hora, muere en el altar. Este es el amor que se hace Eucaristía.

En su última cena, en aquel primer Jueves Santo, Jesús dijo:

Me voy, pero quiero quedarme. Y se fue. Y también se quedó.

Os dejo, pero quiero permanecer con vosotros. Y nos dejó. Y se quedó con nosotros.

No me veréis, pero quiero dejaros mi verdadera presencia. ¿Cómo? "Esto es mi cuerpo… Esta es mi sangre"…

En su ausencia, nos dejó su presencia real. La Eucaristía no es un regalo de una sola cara. Exige una respuesta. El amor llama al amor. La Eucaristía es un intercambio. Y nuestra respuesta tiene que ser la de un intercambio de amor.

Jueves Santo.
¿Cómo dijo Jesús, "te quiero"? ¿Cómo nos demostró su amor?
El amor se pone el delantal y lava los pies.

Lo que Jesús hace humildemente aquella noche es símbolo de lo que hará al día siguiente en el Calvario por todos los que ama.
"¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros?"
Cuando me llamasteis, yo no me hice el sordo.

Cuando seguisteis vuestro propio camino,. yo os esperé.

Cuando dudasteis de mi, yo no os rechacé.
"¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros?"
En un tiempo en el que el poder cuenta, yo vine a vosotros como niño.

En un mundo de fuerza y violencia, yo me hice el menor entre vosotros.

En un mundo en el que el dinero habla, yo os hablé como un pobre.

En un mundo en el que todos pisotean a los demás para trepar, yo os lavé los pies.
"¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros?"

Vosotros buscáis expertos para la liberación, yo traigo una sabiduría diferente.

Vosotros ponéis vuestra confianza en un gobierno fuerte, yo vine como servidor.

Vosotros creéis en almacenar y guardar, yo me desprendí de todo.

Vosotros trabajáis mucho para comer y beber, yo os alimenté sin cobrar nada.

Vosotros derramáis la sangre del hermano para salvaros, yo derramé mi sangre para salvar a mi pueblo.
"¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros?
Vosotros me llamáis Señor y Maestro … Os he dado ejemplo. Haced lo mismo.

Jueves Santo. Amor en delantal, amor en acción, amor para siempre.

No hay comentarios: